Cuba excarceló al menos a 38 disidentes y se espera que haga lo mismo con otros, tras el anuncio de que los opositores serían liberados en el marco de las negociaciones por el relanzamiento de las relaciones con Estados Unidos.
Familiares y activistas de derechos humanos e incluso los mismos liberados confirmaron que estas personas volvieron a sus hogares de manera inesperada y sin que se les informara nada.
“Nadie me explicó por qué me han liberado“, dijo el viernes a The Associated Press Wilberto Parada, sacado de la prisión de Valle Grande el jueves y quien pese a desconocer el contexto político binacional de su liberación agradeció poder estar con su familia en su hogar.
Parada había sido arrestado en 2013 bajo cargos de atentado, resistencia y desacato luego de que según las autoridades se enfrentó con policías mientras realizaba una protesta contra el gobierno en la capital. Fue condenado a cinco años de prisión.
“Me dieron libertad extrapenal y yo no tengo ninguna enfermedad“, agregó en alusión a la figura jurídica para personas afectadas en su salud y que le pusieron al excarcelarlo.
El 17 de diciembre el presidente estadounidense Barack Obama y su colega cubano Raúl Castro anunciaron al unísono que tras cinco décadas de ruptura serían relanzadas las relaciones diplomáticas a la vez que informaron de una serie de gestos de buena voluntad como el intercambio de prisioneros acusados de espionaje.