Cuba recibió hoy la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como el primer país del mundo en eliminar la transmisión madre-hijo del VIH y la sífilis.
Este es un logro histórico que ha sido posible por un sistema de salud, que ofrece servicios de salud integrados y que incluye intervenciones difíciles y complejas, señaló la directora de la OPS, Carissa Etienne.
El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, recibió el reconocimiento a nombre del gobierno de su país, en una ceremonia que se llevó a cabo los cuarteles centrales de la OPS.
Al evento asistieron expertos de la OMS, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
Para Cuba es realmente un honor y al mismo tiempo un reconocimiento para su sistema de salud que tiene y que ha permitido en estos últimos 50 años posicionar la salud como una verdadera prioridad, resaltó Morales Ojeda en declaraciones a Notimex.
La OPS enfatizó que la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis es casi totalmente evitable.
En los últimos años, se han realizado grandes esfuerzos a nivel mundial para asegurar que las mujeres con VIH reciban el tratamiento que necesitan para estar bien y evitar que sus hijos nazcan con VIH o con sífilis, señaló.
Cuba fue el primer país del mundo en iniciar el proceso de validación de la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis ante la OMS.
El proceso incluyó, entre otras faces, la elaboración de un informe nacional y la visita a Cuba de un comité regional de expertos independientes convocado por la OPS, que presentó su informe al comité global de la OMS.