MEXICO (AP) La Suprema Corte abrió el miércoles la puerta para permitir el uso recreativo de la marihuana en México.
Una sala del máximo tribunal resolvió por cuatro votos a favor y uno en contra un amparo en el que consideró que es legal el cultivo, la cosecha y el consumo de marihuana para fines personales y recreativos.
El fallo favorece sólo al grupo de cuatro personas que solicitó el amparo y para que pueda generalizarse en el país deben resolverse en el mismo sentido un total de cinco recursos.
El proyecto aprobado consideró que prohibir el consumo personal de marihuana con fines lúdicos es contrario “al libre desarrollo de la personalidad”.
La resolución implica que las cuatro personas amparadas podrán obtener un permiso de la autoridad para cosechar, procesar y consumir la marihuana. Sin embargo, no están autoridades para comercializarla.
“No se ha dicho en modo alguno que la marihuana sea inocua. Es una droga, como tal causa daño”, dijo el ministro Arturo Zaldívar, autor del proyecto que fue aprobado por mayoría.
“Lo que se sostiene es que la medida extrema de prohibirla es desproporcional”, añadió.
En el pasado, la oposición promovió algunas iniciativas de ley para avanzar en la legalización de la marihuana, pero ninguna avanzó.
En algunas ciudades y países del continente americano se ha superado el debate e incluso han cambiado sus leyes. Uruguay se convirtió en 2013 en el primer país en tener un mercado legal de marihuana, desde su siembra hasta la venta, mientras que en los estados de Alaska, Colorado, Oregon y Washington, en Estados Unidos, se legalizó el consumo recreativo.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto señaló que respeta el fallo, pero no comparte la posición tomada.
“La marihuana es una sustancia que puede dar adicción a las personas, sobre todo a los jóvenes”, dijo en la cadena Televisa la secretaria de Salud, Mercedes Juan. “Somos respetuosos del fallo de la Corte, aunque tenemos enfoques distintos”, señaló.
Más tarde, el mandatario señaló en su cuenta de Twitter que ha pedido a las autoridades de salud y al área jurídica de su gobierno explicar los alcances del fallo.
“El criterio expresado este día, abrirá un debate sobre la mejor regulación para inhibir el consumo de drogas, un tema de salud pública”, señaló en la misma red.
Una reciente encuesta de la firma privada Parametría señaló que un 77% de los mexicanos está en contra del uso recreativo de la marihuana pero 81% se manifiesta a favor si fuera para usos medicinales. El sondeo se realizó del 24 al 28 de octubre entre 800 adultos y tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.
Los promotores del amparo consideraron la decisión del fallo como algo que tarde o temprano tendrá efectos en todo el país.
“Estamos muy contentos porque es el primer paso hacia una política de drogas nacional, que no criminaliza”, dijo en la cadena televisa Armando Santacruz, uno de los que obtuvo el amparo.
Moy Schwartzman, uno de los abogados que apoyó a los promotores, consideró que el fallo saca el debate de la esfera política y la coloca como un asunto de libertades personales.
“Estamos felices”, dijo. “Deja un precedente para todos”.
Afuera de las instalaciones de la Suprema Corte, en el centro de la ciudad de México, docenas de personas celebraron el fallo.
“Que una persona pueda consumir… no lo hace delincuente”, dijo César Zanabria, mientras aspiraba un cigarro de marihuana que él mismo enrolló.