Bogotá, 22 Ene (Notimex).- El Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró que la corrupción está acabando con la democracia colombiana, y agregó que este país vive una precariedad desde la ética pública.
La corrupción nos está expropiando la democracia; estamos advirtiendo una precariedad desde la perspectiva de la ética pública enorme; en Córdoba, sostuvo el funcionario en entrevista con el diario El Tiempo.
Afirmó que con la hemofilia, hay más de 70 mil millones de pesos (23.3 millones de dólares) perdidos; pasa lo mismo con los recursos de los niños en los programas de alimentación; los programas que tienen que ver con los megacolegios enfrentan unas dificultades enormes en las regiones.
En su opinión este fenómeno, está generando escepticismo entre la ciudadanía sobre la capacidad de la institucionalidad para enfrentar la corrupción. La única manera es que nosotros tres mostremos que, unidos, podemos doblegar la corrupción.
Para Martínez la corrupción no se le puede atribuir solamente al sector público; de hecho, hay actos ya, contrarios a la ética, que están encapsulados exclusivamente en el sector privado.
Tenemos que volver a la cultura de la legalidad, y la verdad es que a través del poder disuasivo del ejercicio de las funciones de estas tres entidades podemos rescatar mucho esa ética colectiva. Esa es una prioridad fundamental, reiteró.
La corrupción en la contratación pública se presenta en una modalidad muy sofisticada que los americanos llaman rent-seeking, que es cuando los particulares obtienen riqueza a través de regulaciones privilegiadas.
Puso como ejemplo el trámite de los Planes de Ordenamiento Territorial, que es otra forma de corrupción que se esté elaborando en Colombia a la luz del día; alcaldes y concejales cambian las normas de uso de suelos de sus municipio en beneficio de determinados proyectos, y eso vale una plata importante. ¿Quién la pone? El sector privado.
Invito a las personas que hayan sido víctimas o quienes hayan estado comprometidos en esos casos de corrupción que acudan a la Fiscalía y pueden tener el beneficio de la inmunidad, pero destapamos la olla de la corrupción y entre todos podemos, por esa vía, romper el problema de la impunidad.
El Fiscal Martínez calificó la corrupción como un problema sistémico y está asociado definitivamente al sistema político y el sistema electoral.
Hay que decirlo con claridad: hay una nueva dirigencia política, una dirigencia emergente que no tiene un ideario, que no le propone a la ciudadanía un concepto de Estado y su ideario es la apropiación del patrimonio público, subrayó.
Agregó que a la vuelta de la esquina, si las cosas siguen como van, la dirigencia pública nacional va a estar en las manos de toda esta clase emergente que está haciendo fiestas en medio de la corrupción.