París, 27 Nov (Notimex).- El gobierno de Corea del Sur decretó la prohibición de importar aves vivas procedentes de Francia a causa del descubrimiento de un foco de gripe aviar H5N1 en el suroeste del país europeo, reportaron hoy medios locales.
De acuerdo con las fuentes, la decisión fue anunciada la víspera por el Ministerio sudcoreano de Agricultura y afecta también a la importación de huevos de aves de granjas francesas.
La decisión fue tomada luego de que las autoridades galas anunciaran recientemente la aparición de un foco de gripe aviar en pollos de una granja del suroeste del país.
Los animales habrían sido contagiados por unos patos salvajes, de acuerdo con fuentes oficiales de esta nación.
El Ministerio francés de Agricultura reconoció que la muestra de H5N1 descubierta es altamente patógena para las aves, aunque dijo desconocer si el tipo de gripe detectado en las aves puede afectar al hombre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves, causada por virus, que en la mayoría de casos no infectan al ser humano, a excepción del A(H5N1) y A(H7N9), que causan infecciones humanas graves.
La mayoría de los casos de infección humana por los virus A(H5N1) y A(H7N9) se relaciona con el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas; y no hay pruebas de que la enfermedad pueda transmitirse a las personas a través de los alimentos, siempre que hayan sido bien cocinados.
Corea del Sur es uno de los principales importadores asiáticos de carne y de productos derivados de aves criadas en Francia.