El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que al interior de este indicador, los gastos en bienes y servicios de origen nacional se incrementaron 1.0 por ciento, en tanto que el gasto en bienes importados retrocedió 1.7 por ciento.
En su reporte, señala que con cifras desestacionalizadas, el nuevo Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior aumentó 0.46 por ciento en enero pasado frente al mes inmediato anterior, y con ello liga dos meses al alza.
Por componentes, añadió, el consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.47 por ciento, mientras que el de los bienes de origen importado disminuyó 2.09 por ciento en enero de 2014 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
Por segundo mes, el INEGI da a conocer el IMCPMI, que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, pero quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.
De acuerdo con datos estadísticos, el consumo privado moderó su crecimiento a tasa anual, de 1.9 por ciento en diciembre de 2013 a 0.7 por ciento en enero de este año, pero con ello hila 10 meses con aumentos.
Por componentes, los resultados en su comparación anual muestran que los gastos del Consumo Privado en el Mercado Interior de origen nacional aumentaron 1.0 por ciento en enero de 2014 con relación al mismo periodo del año anterior.
Precisa que los gastos realizados en bienes crecieron 1.0 por ciento a tasa anual en enero pasado, como consecuencia de las mayores adquisiciones de cerveza; preparaciones farmacéuticas; motores de gasolina y sus partes para vehículos automotrices; petroquímicos básicos de gas natural y de petróleo refinado; productos de ganado, aves y otros animales comestibles, y cosméticos, perfumes y otras preparaciones de tocador, entre otros.
En cuanto a los gastos en servicios, el organismo señala que éstos se incrementaron 0.9 por ciento anual en enero, por el alza en gastos de alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas, banca múltiple, hoteles con otros servicios integrados, transmisión de programas de televisión, transporte aéreo regular, inmobiliarias y corredores de bienes raíces, y escuelas de educación superior del sector privado, principalmente.
En tanto, añade, los gastos realizados en bienes importados bajaron 1.7 por ciento anual, derivado de una menor adquisición de máquinas y material eléctrico, vehículos terrestres y sus partes, preparaciones de cereales o leche; papel, cartón y sus manufacturas; aparatos de relojería y sus partes, preparaciones alimenticias diversas; hortalizas, plantas, raíces y tubérculos, y frutas y frutos comestibles, entre otros.