Una de las fechas más celebradas cada año es la de Halloween, sin embargo, tiene un obscuro origen, no siempre fue una festividad de disfraces y mucha diversión, aquí está todo lo que debes conocer sobre esta festividad.
De acuerdo a la investigación realizada por National Geographic, mencionan que años atrás, los antiguos pueblos celtas realizaban una ceremonia que tenía la intención de conmemorar “el final de la cosecha”.
La ceremonia siempre se llevó a cabo a finales de octubre. Además fue bautizada como la palabra gaélica de “Samhain”, cuyo significado es “el final del verano“, y así se despedían de Lugh, dios del Sol.
Los pueblos celtas creían que durante Samhain” los muertos venían a visitar a los vivos, tal y cómo en la cultura mexicana.
El año céltico terminaba el 31 de octubre, justo cuando el otoño empieza, pues su principal característica es la caída de las hojas, de esta manera para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida.
En ese entonces tradicionalmente se dejaban dulces afuera de sus casas en ofrenda, también encendían velas para dirigir a las almas al camino de la luz junto a Lugh.
¿CÓMO SE CONVIRTIÓ EN HALLOWEEN?
Durante el auge del catolicismo, la fiesta pagana se cristianizó, la nombraron “LaVíspera de Todos los Santos”, cuya traducción inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí nació la palabra “Halloween”.
Con el paso del tiempo y la mezcla cultural, la festividad ha cambiado sus ritos, sin embargo, se sigue conmemorando.