Monterrey, 14 Sep. (Notimex).- El Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría la integración de comisiones legislativas para el ejercicio trianual recién iniciado, entre las protestas del PAN, primera mayoría, luego de que el PRI se adjudicó la presidencia de la Comisión de Hacienda del Estado.
Con 22 legisladores a favor, 17 en contra y tres en abstención, en voto por cédula, dieron paso a la aprobación de integrantes para las 21 comisiones de la LXXIV Legislatura, durante la sesión ordinaria de hoy, a la que asistieron simpatizantes del PAN para reclamar en galerías el procedimiento.
El punto discordante fue la conformación de la Comisión de Hacienda del Estado, la cual dictaminará las cuentas públicas de la administración estatal, a cargo todavía de Rodrigo Medina de la Cruz y que encabezará el legislador priísta, Eugenio Montiel Amoroso.
En congruencia con la inconformidad, el coordinador de la fracción del PAN, Arturo Salinas Garza no entregó nombres de sus compañeros de bancada para conformar cada una de las comisiones legislativas.
Marco Antonio González Valdez, líder de la diputación local del PRI, acompañado por los coordinadores de las fracciones del Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, sostuvo que el reparto de comisiones fue de acuerdo con el porcentaje que le corresponde a cada partido.
Aseguró que la integración de las comisiones fue justa y equitativa, en que cinco de las siete fracciones legislativas estuvieron de acuerdo.
Ya está aprobada la integración de las comisiones en este Congreso, por lo que pedimos al PAN que tiene 24 horas para que integren a sus integrantes a cada comisión, con el fin de iniciar los trabajos la próxima semana, dijo González Valdez.
No habrá protección para Rodrigo Medina, ni para el próximo gobernador Jaime Rodríguez-, dijo en alusión a las acusaciones panistas de que pretenden solapar presuntas irregularidades en las cuentas públicas de la administración estatal saliente.
La Comisión de Hacienda del Estado la presidirá el Partido Revolucionario Institucional; la vicepresidencia se asignó al Partido Acción Nacional.
También el PRI presidirá las Comisiones de Primera de Hacienda y Segunda de Hacienda, mientras que al PAN le corresponde la Tercera de Hacienda; la Cuarta de Hacienda a los Independientes y la Quinta de Hacienda la presidirá también Acción Nacional.
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales será presidida por el PRI; la Comisión de Gobernación tendrá como presidente a un diputado del Movimiento Ciudadano; la Comisión de Justicia y Seguridad Pública será para el PAN.
Las comisiones de Equidad y Género, de Transporte y Fomento al Campo, las encabezará el PRI; la de Educación, será para Nueva Alianza y la de Juventud para Movimiento Ciudadano.
La Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos la dirigirá el PAN, en tanto que la Comisión de Salud será para el Partido del Trabajo.
Además la Comisión de Medio Ambiente es para el PVEM, Desarrollo Urbano la presidirá el PAN, al igual que la de Fomento Económico y Desarrollo Sustentable.
De igual forma, la recién aprobada Comisión Anticorrupción, la presidirá el coordinador panista, Arturo Salinas Garza.