El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, dijo este lunes que para honrar la memoria del Nobel de Literatura 1982, se hará una sesión especial que iniciará con un minuto de silencio de todos sus integrantes.
García Márquez ha sido sin lugar a dudas el colombiano más importante en la historia del país, el que le dio a nuestra Nación una identidad cultural, el que nos ha hecho valorar como colombianos ante el mundo, subrayó.
El legislador oficialista anunció que como parte del homenaje póstumo a la memoria del laureado escritor, se procederá a la lectura de fragmentos de las letras que a través de su realismo mágico, Gabo inmortalizó por más de tres décadas.
Resaltó que además de su genialidad con la pluma, García Márquez fue un obsesionado por lograr la paz para Colombia, país sumido en un conflicto armado interno desde hace medio siglo, que las partes intentan superar.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostienen desde 2012 diálogos en La Habana, Cuba, con acuerdos parciales en varios puntos de la agenda.
Ahora que hay una posibilidad cierta de paz sería extraordinario que todos los colombianos hiciéramos el esfuerzo de la reconciliación, el cual sería el mejor homenaje a quien en vida luchó por alcanzarla, dijo Cristo.
Agregó que el escritor deja un legado muy grande y una lección para las actuales y futuras generaciones sobre la importancia que tiene para un país superar la guerra, como la que ha padecido esta nación, sudamericana.