Condusef ofrecerá ayuda financiera para la educación de mexicanos en Estados Unidos

Necesitamos difundir una mayor y mejor educación financiera para que mexicanos de este lado aprovechen las condiciones y ahorren gracias a ello”, señaló Di Constanzo en entrevista con Notimex.

Indicó que los 12 millones de mexicanos que se estima radican en Estados Unidos, el año pasado enviaron 21 mil 500 millones de dólares en remesas a través de 74 millones de operaciones.

De esos 74 millones de operaciones, muchos habrían ahorrado en el envío si en lugar de pagar el promedio de 10 dólares por trámite hubieran usado el programa Directo a México, con un costo de tres dólares”, destacó el funcionario.

Di Constanzo dijo que en dicho programa participan instituciones bancarias de México con Estados Unidos para hacer transferencias electrónicas, de las cuales pocos inmigrantes conocen.

Se ha estimado que los inmigrantes en total podrían ahorrar unos 518 millones de dólares cada año en costos de transferencia, sólo con estar mejor informados”, resaltó.

Di Costanzo también indicó que llevará a la Asociación Nacional Bancaria la propuesta de que se reconozca la matrícula consular como identificación en México.

Se trata de un documento con fotografía que tramitan los consulados mexicanos en Estados Unidos y que es reconocido por muchas dependencias del gobierno estadounidense, pero de manera paradójica en México no se acepta.

Esa es una de las mayores preocupaciones que me han hecho notar los inmigrantes y la llevo a México para buscar una solución, a fin de que inmigrantes puedan hacer operaciones cuando estén en México”, explicó Di Costanzo.

La presencia de Di Constanzo en Los Ángeles es parte de las actividades que el consulado general de México en esta ciudad realiza durante la Semana de Educación Financiera.

La Condusef promueve educación financiera a fin de que los mexicanos tomen decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos ofertados en el sistema financiero de México.

Asimismo, protege los intereses de los usuarios mediante la supervisión y regulación de las instituciones financieras.

En su visita a Los Ángeles, Di Constanzo se reunió con federaciones y clubes de mexicanos para informar sobre temas que le son de interés y utilidad a la comunidad.

Entre ellos destacan las dificultades al cambiar dólares en México, la seguridad en el envío de remesas, la reforma financiera en México y la educación financiera de los inmigrantes.

El funcionario añadió que en el sitio electrónico de la Condusef se ha abierto un buzón para que inmigrantes hagan llegar preguntas y quejas, a fin de tener una mayor comunicación con el gobierno federal.

CONDUSEFeducaciónEstados Unidosfinaciarámexicanossucesos