Condenan asesinato de periodista sueco, Nils Horner, en Afganistán

Nils Horner fue ejecutado de un balazo en la cabeza cuando entrevistaba a los ciudadanos en las calles de la ciudad sobre las elecciones presidenciales. La PEC llamó a las autoridades de Afganistán a llevar a cabo una investigación transparente y urgente para esclarecer el asesinato. El prestigiado periodista sueco, de 51 años, trabajaba para Sveriges Radio y su muerte causó conmoción en Suecia.

La Campaña Emblema de Prensa también condenó, a través de un comunicado, las muertes de otros dos periodistas en Siria y dos en Irak.

Detalló que el fotógrafo independiente canadiense Ali Mustafa, nacido en Toronto, fue asesinado en Siria el pasado domingo por una bomba en Alepo, al parecer mientras fotografiaba la destrucción causada por una bomba anterior. Otro periodista libanés, Omar Abdel Qader, fue asesinado el pasado sábado 8 de marzo.

Según informes de prensa, Qader, un camarógrafo de la sede en Beirut canal de televisión por satélite Al-Mayadeen, recibió un disparo de un francotirador mientras cubría los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y los rebeldes. Dos periodistas más murieron en Irak en la provincia de Babel el domingo pasado.

Los camarógrafos Muthanna Abdul Hussein y Khaled Abdel Thamer, que trabajaban para el canal de televisión Al Iraqiya, murieron en una explosión causada por un atacante suicida que tenía como objetivo el puesto de control al Athar en el norte de la ciudad de Hilla.

Según informes, los camarógrafos estaban cubriendo la distribución de las tarjetas de votación desde el centro electoral de la policía en la ciudad cuando ocurrió el ataque. Un total de 14 periodistas han sido asesinados en Irak desde el comienzo de este año.

Para la PEC la tendencia es muy preocupante ya que en lo que va del año 24 periodistas fueron asesinados en el cumplimiento del deber. La PEC instó a los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a considerar nuevas directrices para la protección de los periodistas con motivo de la reunión de expertos organizada por el Consejo de Derechos Humanos en junio próximo.

AfganistánasesinatoNils HornerPECsucesossuecia