En las últimas horas, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado, el frente frío número 19 se extendió desde el sureste de Estados Unidos hasta Veracruz y se internó al centro del país, combinado con la humedad proveniente del océano Pacífico.
Además, se prevé un descenso generalizado de temperaturas debido a la masa de aire polar que impulsa al frente frío, acompañado con un “Norte” de fuerte a intenso en el Golfo de México, con vientos hasta de 100 kilómetros por hora.
Para el occidente, el Bajío y el norte se esperan lluvias de moderadas a fuertes, ocasionadas por la combinación entre el aire frío de la primera tormenta invernal y el “abundante flujo de humedad proveniente del océano Pacífico”. Agregó que continuarán las temperaturas muy frías en el noroeste de México y se prevé la caída de agua nieve o nieve en las partes altas de Durango, Chihuahua y Zacatecas.
Se pronostican temperaturas menores a cinco grados centígrados en varios estados y el Distrito Federal, así como vientos superiores a 40 kilómetros por hora en varias entidades.