COMISIÓN DE JUVENTUD E IMJUVE TRABAJAN DE MANERA TRANSVERSAL

• El director del Imjuve presentó los programas con los que se fomenta el desarrollo juvenil, así como las acciones enfocadas a fortalecer los espacios para acceder a la educación, el empleo y demás capacidades.

Con el fin impulsar acciones de manera transversal en beneficio de la juventud, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, se reunió por tercera ocasión en el Congreso de la Unión, con las y los diputados que conforman la Comisión de Juventud de la LXII Legislatura.

Dicha comisión es un cuerpo colegiado con el que se busca alcanzar el consenso de los diferentes grupos parlamentarios a favor de la juventud a través de dos ejes de trabajo: La interinstitucionalidad, la cual se basa en la cooperación y sinergia entre todos los involucrados de la política en la materia tanto a nivel federal como local.

El segundo eje es la transversalidad, que tiene el objetivo de atender el tema de la juventud en todas las temáticas que la componen enfocándose en tres sectores: la educación, el empleo y el bienestar social; así como cinco temas torales: el acceso a la educación, el empleo, la salud, el acceso a la justicia y la participación ciudadana.

Es en este respecto, Romero Coello señaló a los diputados que desde el 29 de marzo de 2013, el Imjuve fue sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el objetivo de atender a la población joven como un grupo sujeto de derechos y promover la creación de políticas públicas transversales e incluyentes.

Estos derechos, agregó el funcionario, se encuentran agrupados en el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, documento guía que sirve al Gobierno de la República para articular, coordinar y definir, la política nacional de juventud mediante la inclusión, la transversalidad y las alianzas multisectoriales.

Indicó que el programa es resultado de la Consulta Nacional Juvenil que realizaron en el último trimestre de 2013, en la que más de 50 mil jóvenes de 12 a 29 años de edad de las 32 entidades federativas, plasmaron sus principales demandas, siendo las que más destacan: las educativas, de generación de empleo y de salud.

Lo anterior se ve reflejado en programas como Vivienda Joven, con el que se busca coadyuvar a resolver la problemática que enfrentan las y los jóvenes que son jefes de familia, que ganen menos de 10 mil pesos mensuales y que por sus condiciones laborales, no tengan acceso a un crédito para adquirir un bien inmueble.

En el tema educativo, explicó, se ha realizado un esfuerzo continuo por elevar la tasa de cobertura en el nivel básico, no obstante, el rezago presenta una tendencia creciente debido al número de jóvenes que abandonan el sistema escolarizado y que al rebasar los 15 años, amplían la población sin educación básica concluida.

Por ello se ha puesto en marcha el programa “Jóvenes por un México Alfabetizado”, con el que se busca que las y los jóvenes sean los principales aliados para contribuir a atender a 7.5 millones de personas, de las cuales 2.2 millones serán alfabetizadas, 2.2 millones concluirán la primaria y 3.1 millones terminarán la secundaria.

Asimismo, hizo hincapié en otros programas con los que se fomentan el desarrollo integral de la población juvenil en México, como los concursos Nacional de Tesis sobre Juventud y Debate Político; el Premio Nacional de la Juventud, Emprendedores Juveniles, Projuventudes y Emprendedores Juveniles.

También informó sobre las acciones enfocadas a fortalecer los espacios para acceder a la educación, el empleo y demás capacidades, como los Centros Poder Joven, Rumbo Joven, De Joven a Joven por la Salud Integral a través del Arte y la Cultura, Ritmo Joven, Joven-es Servicio y otras iniciativas para la juventud.

Por su parte, las y los diputados, analizaron el marco jurídico del Imjuve y realizaron propuestas de modificación para dotarlo de mejores herramientas para el adecuado desempeño de sus funciones y fortalecer a su vez, una agenda legislativa incluyente encaminada a mejorar la calidad de vida de este sector.

Participaron los diputados Mariano Salazar, Laura Plascencia, Karen Hurtado y Guillermo Rodríguez, quienes centraron su intervención en la importancia de fomentar en la juventud, una cultura de prevención en temas de adicciones, suicidios, y sexualidad, así como impulsar más acciones para fortalecer el empleo.

Es por ello que el director general del Imjuve comentó que forman parte de la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes y Jóvenes, y que recientemente, comenzaron a trabajar en la Estrategia Nacional de Empleo, entre otras acciones que trabajarán de manera transversal con las y los diputados.

Por último, José Manuel Romero Coello, comentó que la Ley de Juventud es una prioridad para su administración, por lo que señaló la urgencia de reformar el artículo 4 y 73 de la Constitución, porque, “es necesario adecuar las leyes a las condiciones que enfrentan la población joven de México en la actualidad”.

También podría gustarte