Colombia expone en la ONU avances en el trabajo decente

Naciones Unidas, 27 Sep (Notimex).- La directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco de la Cruz, dijo que los avances del país para lograr un trabajo decente se derivaron de las reducciones en la informalidad laboral, en el trabajo infantil, en el empleo precario y en la tasa de accidentalidad laboral.

Orozco de la Cruz, en la reunión del Grupo Amigos del Trabajo Decente para el Desarrollo Sostenible, expuso los avances y planteó los retos de Colombia en esa materia.

“Entre los logros destacamos que en 2010 el 27 por ciento de los ocupados era pobre, hoy tenemos al 19 por ciento de los ocupados en esa situación. De igual manera es importante la reducción del trabajo infantil, en 2010 el 8.1 por ciento de los niños trabajaba, en 2014 esta cifra disminuyó a 7.1 por ciento”, dijo Orozco.

También explicó que “la informalidad se redujo tanto para hombres como para mujeres. En 2010 el 63.3 por ciento de los hombres eran trabajadores informales, hoy lo son el 59.5 por ciento. En las mujeres esta proporción ha sido del 63.6 por ciento a 61 por ciento”.

Resaltó que en ese resultado ha sido fundamental el crecimiento económico, las políticas protrabajo decente del Ministerio del Trabajo y las ayudas institucionales que en los últimos cuatro años contribuyeron al incremento de los ingresos en 7.42 por ciento.

La Directora de Prosperidad Social dijo que se espera que las políticas de empleo ayuden a mejorar las condiciones de trabajo y agregó que los ingresos “se pueden incrementar con las transferencias monetarias para que haya mayor equidad, uno de los pilares de la política social del presidente Juan Manuel Santos”.

Con respecto a los retos, Orozco de la Cruz aseveró que Colombia aún tiene mucho por hacer para reducir el desempleo juvenil y la brecha ocupacional entre hombres y mujeres.

Precisó que la tasa de desempleo de los jóvenes dobla la del promedio nacional (18.7 por ciento frente a 9.8 por ciento) y en torno del segundo señaló que la tasa de mujeres jóvenes que no estudia, ni busca empleo es de 33 por ciento frente a 12.2 por ciento de los hombres.

También podría gustarte