Colocan altares y vendimias para celebrar a los muertos en Nayarit

Tepic, 2 Nov (Notimex).- Dependencias estatales, municipales y organismos gubernamentales de Nayarit, instalaron 27 altares de muertos dedicados a personajes nayaritas, entre ellos Albina Luna, la mujer que inspiró el Son de la Negra, al poeta Amado Nervo, entre otros.

A lo largo de la Calzada del Panteón se instalaron los altares, una tumba de tiro, representación prehispánica funeraria de Nayarit, así como un foro y cuatro Islas donde se presentará un programa artístico y cultural, para la celebración del Día de Muertos, planeado para este día.

En Nayarit, la costumbre para celebrar el Día de Muertos se resumía a la elaboración, en familia, de coronas de flores naturales, que luego serían colocadas en las tumbas de los difuntos.

Sin embargo, la tradición fue modificada con la introducción de altares, como en el centro del país, y actualmente, las coronas ya no son el atractivo principal del ritual.

En entrevista para Notimex, el arqueólogo, del área legal y técnica del centro INAH Nayarit, Francisco Samaniega Altamirano, explicó que a partir de los años 90, las coronas de muertos de la región se acompañan con la instalación de altares.

En los altares se colocan flores, dulces, comida, frutas, veladoras y más, cuando por iniciativa del ex gobernador Celso Humberto Delgado promovió la instalación y concursos de altares, al estilo del Distrito Federal.

El arqueólogo dijo que la corona, es una representación “de la muerte como coronación, o consumación de la vida; esa idea se repite por todo México, América Latina y es una herencia española y portuguesa, pero representa un ritual de la idea judeo cristiana”.

Antes de los años noventa, el festejo se resumía a que “en días previos al 1 y 2 de noviembre, las familias se reunían para elaborar las coronas y tenerlas listas para llevarlas al panteón, que era el momento ritual característico de esta actividad, y eran elaboradas con armazones de carrizo o zacate, forradas con flores naturales, conocidas como cordón de obispo y moraditas”.

El arqueólogo mencionó que también se utilizaba la hoja de maíz o maguey para crear estas flores que poco a poco se fueron elaborando con papel de china, crepé, e incluso cera.

“Luego se introdujo el plástico y actualmente, son artificiales, de papel, montadas sobre hule espuma o unicel, aunque en muchos lugares se siguen haciendo naturales”, dijo.

Además, comentó que a la par de estas ofrendas, en las casas mestizas y en las comunidades indígenas coras, se colocaba en un espacio, vasos de agua, sal, veladoras y objetos religiosos, únicamente, “ya que éstos creían que los muertos sólo se alimentaban de agua y sal”, afirmó Samaniega.

Sobre la adopción de los altares de muertos con otros elementos, el investigador dijo que “los que se usaban en Nayarit, no tenían cinco escalones, ni pan, ni todos esos objetos, además la flor de cempasúchitl, no se utilizaba porque no era común en la región”, concluyó.

NTX/CGC/HAR/MUERTOS15

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