Reynosa, Tamps., 26 Nov (Notimex).- La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) continúa con la implementación de la veda sanitaria para extracción y comercialización de ostión en Tamaulipas.
El titular de la comisión, José Isauro Flores Rivera, mencionó que la veda continuará hasta que el Laboratorio Nacional de Salud Pública determine los límites permisibles para el consumo humano.
Queremos prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la salud de la población, por ello, el personal continuará con las acciones de vigilancia en todos los expendios de productos del mar y restaurantes, dijo.
Flores Rivera mencionó que actualmente las lecturas de las muestras de agua de mar en los 27 puntos que son monitoreados del litoral tamaulipeco dieron negativos a marea roja.
Sin embargo, la veda sanitaria no se puede levantar hasta en tanto los resultados emitidos por el Laboratorio Nacional de Salud Pública estén dentro de los límites permisibles, que son 20 unidades ratón (toxicidad) en los ostiones analizados.
Para el lunes próximo se enviarán al laboratorio, muestras de ostión recolectados en Matamoros, San Fernando, Soto La Marina y Aldama, para que se practique el análisis de biotoxinas marinas y se den a conocer los resultados a partir del 4 de diciembre, dijo.
José Flores mencionó que todos los moluscos bivalvos que se encuentren en estos establecimientos y procedan del litoral de Tamaulipas deberán decomisarse, ya que representa riesgo para la salud de los consumidores.
Estamos en contacto permanente con propietarios de establecimientos que comercializan este tipo de productos del mar, para acordar medidas orientadas a proteger la salud de la población, señaló.
El funcionario indicó que se han colectado más de 500 muestras de agua de mar, desde que el fenómeno de marea roja se hizo presente en el litoral de la entidad.