Caracas, 16 Ene (Notimex).- Los venezolanos comenzaron hoy a recibir de los bancos los nuevos billetes de mayor denominación de los vigentes desde 2008, después de varios intentos del gobierno en un mes por ponerlos en circulación.
Los nuevos billetes salen en medio de la espiral inflacionaria, que en 2016 alcanzó niveles récord, de más de 600 por ciento, según fuentes independientes.
A manos de los venezolanos llegaron billetes de 500, 5,000 y 20,000 bolívares, que son parte de la nueva familia de papel moneda, entregados en operaciones en ventanillas bancarias.
Los restantes de 1,000, 2,000 y 10,000 bolívares entrarán más adelante, ya que no han llegado al país.
Estos billetes complementarán a los de dos, cinco, 10, 20 y 50 bolívares, que siguen vigentes, mientras que el de 100 bolívares por ahora tendrá valor legal hasta el 20 de febrero, luego que el presidente Nicolás Maduro decidió prorrogar su validez por tercera vez en un mes.
Maduro dijo ayer domingo que había prorrogado hasta el 20 de febrero la vigencia del billete de 100, que intentó retirar en diciembre, pero tuvo que suspender la medida por las protestas y el descontento que causó.
El nuevo papel moneda solo fue distribuido en operaciones bancarias en ventanilla, ya que los cajeros automáticos todavía no los entregan.
El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la circulación de los nuevos billetes el mes pasado, pero la medida se retrasó porque el papel moneda no había llegado al país.
“No todos los billetes salieron. Pero ya circulan los de 500, cinco mil y 20 mil bolívares”, dijo Antonio Mora en una agencia de la banca pública en el centro de Caracas.
Agregó que los bancos seguramente prefieren sacar los nuevos billetes a cuentagotas, mientras se manejan con los de 100 bolívares, además de las monedas de 10, 50 y 100 bolívares.
Las autoridades no han dado una fecha sobre cuándo los billetes estarán disponibles en los cajeros automáticos.
En la jornada, funcionarios del BCV participaron en una reunión con la Asociación Bancaria para afinar los niveles de seguridad de los nuevos billetes.
“Todo lo que corresponde a la falsificación y manejo ilegal tiene que ver con la delincuencia organizada. A los venezolanos les pedimos que conozcan los billetes para que puedan identificar cuándo son verdaderos”, informó el viceministro del Interior, Manuel Pérez.
Los billetes actuales circulan desde 2008, después de una reconversión monetaria que eliminó tres ceros a la moneda, que pasó a llamarse bolívar fuerte.
El billete nuevo más alto, de 20,000 bolívares, equivale a 29.5 dólares a la tasa más alta del sistema cambiario controlado. En el mercado paralelo, baja hasta 5.7 dólares.