La Universidad de Kyushu en conjunto con la multinacional Hitachi, desarrollarán una nueva prueba de bajo coste para detectar el cáncer en una hora, esto con la ayuda de un tipo de gusanos que reacciona al entrar en contacto con la orina de los pacientes.
El estudio desarrollado por ambas entidades concluyó que este gusano en particular se siente atraído por el olor de la orina de los pacientes que han desarrollado la enfermedad, según detalló el diario Nikkei.
La investigación se ha realizado con unas 300 personas, en donde ha logrado arrojar resultados precisos en un 90 por ciento de los casos.
Con el apoyo de los investigadores de la universidad nipona, Hitachi espera poder comercializar para 2018 un dispositivo que mida la reacción de un grupo de estos gusanos y sirva para detectar un cáncer en su fase inicial.
Los nematodos, que tienen la longitud aproximada de 1 milímetro, son examinados por una máquina que analiza sus movimientos al ser expuestos a la orina. Este aparato cuenta con la tecnología de macrodatos de Hitachi para el análisis de las imágenes.
Cada prueba tiene una hora de duración y el costo aproximado es de 100 yenes (84 centavos de un dólar), que respondería en parte a que este tipo de gusano se encuentra fácilmente en la tierra y además es fácil de criar, según explicaron los científicos.
Asimismo, indicaron que el dispositivo no sería capaz de detectar los diferentes tipos de cáncer, por lo que en caso de que el resultado del test fuera positivo, se requerirían pruebas convencionales adicionales.
El plan de la empresa, una de las más importantes en el sector médico en Japón, pasa por lanzar primero el dispositivo en el país asiático y más tarde en otros mercados.