La CIDH resaltó en particular las acciones tomadas por Estados miembros de la OEA en relación con la investigación de casos de violencia contra personas de la comunidad LGBTI en varias jurisdicciones.
En Estados Unidos, la CIDH destacó que los estados de Hawai e Illinois, aprobaron las uniones entre personas del mismo sexo, mientras que la Suprema Corte de Nuevo México falló a favor del matrimonio gay.
En México, la Suprema Corte falló a favor de la igualdad de beneficios públicos para parejas del mismo sexo y declaró la inconstitucionalidad del artículo del Código Civil del estado de Oaxacaque que describía al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
Destacó que en Paraná, Brasil, se creó una unidad de procesamiento judicial especializada en la investigación de delitos cometidos contra personas LGBTI, inspirada en otras unidades similares existentes en los estados de Espírito Santo y Pernambuco.
Asimismo, el organismo valoró el creciente número de personas transgénero que prestan servicios en la policía argentina y brasileña.
Como una estrategia de lucha contra la homofobia y transfobia, las fuerzas policiales en Chile acordaron permitir que personas LGBTI que cometieron delitos menores cumplan sus órdenes de trabajo comunitario trabajando en una organización LGBTI local, resaltó.
La CIDH hizo notar, no obstante, que aún persisten altos niveles de discriminación y violencia en contra de las personas de la comunidad LGBTI.