Beijing, 6 Ene (Notimex).- El gobierno chino dedicará 365 mil millones de dólares a las energías renovables de aquí a 2020 para reducir el actual número de centrales de carbón altamente contaminantes.
En un documento, la Administración Nacional de Energía china prevé que las energías eólica, hidráulica o solar representen la mitad de la electricidad de nueva generación.
El Consejo de Estado, el órgano Ejecutivo chino, aprobó la inversión para proyectos de energías renovables dentro de un nuevo plan para luchar contra la contaminación, informó este viernes la prensa oficial.
Esta iniciativa creará más de 13 millones de empleos, según los cálculos del gobierno, que aprobó ayer este plan hasta 2020 para renovar el modelo de producción energética del país mediante el ahorro de energía y la reducción de las emisiones.
El documento establece para 2020 un tope de consumo de energía equivalente a cinco mil millones de toneladas de carbón, una cifra que se traduce en una reducción del 15 por ciento del consumo energético por unidad de PIB hasta ese año.
Actualmente, el carbón es la principal fuente de energía utilizada en el gigante asiático y representa hasta un 64 por ciento del consumo energético del país, según datos de 2015.
El Consejo de Estado propuso medidas como el aumento de los controles de emisiones nocivas, el desarrollo de la economía circular, la mejora de la gestión y un mayor apoyo a las políticas de financiación.
Asimismo, insiste en el desarrollo de la economía circular, que se basa en alargar la cadena de valor de los productos y reutilizar los desechos para reducir la cantidad de residuos vertidos al entorno.
Autoridades ambientales declararon que cerca del 62 por ciento de 338 ciudades chinas monitorizadas por el Ministerio de Protección Ambiental sufrieron el miércoles de contaminación del aire, en gran parte debido al uso de carbón para la calefacción.
Las emisiones originadas por el carbón son consideradas como una causa de la elevada concentración de materia de partículas tóxicas respirables, conocidas como PM 2.5.
Los niveles de concentración en la capital de las partículas PM 2.5 se elevaban este viernes a las 11:00 horas locales en China a los 343 microgramos por metro cúbico, 14 veces más de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.