De acuerdo con el sondeo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), realizado entre el 10 y el 22 de junio pasado, la responsabilidad asignada a Pinochet por la asonada subió 17 puntos porcentuales respecto de la medición realizada en 2003.
El estudio se conoce a pocos días de que se conmemore el 40 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno constitucional de Salvador Allende, quien murió al interior del palacio de gobierno durante la asonada militar.
Según la encuesta de CERC, sólo 9.0 por ciento de las mil 200 personas consultadas -muestra representativa de 99 por ciento del total de la población chilena- responsabiliza a Allende del quiebre de la institucionalidad democrática.
Por otra parte, 16 por ciento de los encuestados consideró en el sondeo que los militares “tenían razón” al derrocar al gobierno socialista de Allende, en tanto que 18 por ciento opinó que con el golpe de Estado “Chile se liberó del marxismo”.
El director del CERC, Carlos Huneeus, explicó en rueda de prensa que en el estudio se incluyeron preguntas sobre la evaluación del gobierno militar, las que dan cuenta de una baja en la percepción positiva de este periodo de la historia contemporánea de Chile.
“Se produce un fuerte aumento de quienes consideran que el régimen militar fue solamente malo, con un 37 por ciento”, en tanto que “apenas un 7.0 por ciento de los encuestados consideran que el régimen fue ´bueno´”, precisó Huneeus.