Tuxtla Gutiérrez, 1 Oct (Notimex).- Autoridades estatales y federales iniciaron un programa de sanidad para el hato ganadero, con el que se realiza un barrido en 100 mil cabezas de ganado bovino en los municipios de Cintalapa, Jiquipilas, Tzimol y La Trinitaria.
De acuerdo con un comunicado del gobierno de la entidad, se trata de un trabajo conjunto de las secretarías del Campo (Secam) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como del Comité de Fomento Pecuario del estado.
El presidente del Comité de Fomento Pecuario, José Ernestino Mazariegos Zenteno, señaló que el plan incluye un paquete en aretado de animales y vacuna contra el derrengue (rabia), acciones con una inversión aproximada de nueve millones de pesos, resultado de una mezcla de recursos de la federación y el estado.
Agregó que se busca crear las condiciones de sanidad, calidad e inocuidad alimentaria para mantener un hato ganadero sano y que esta actividad sea altamente rentable para el sector.
Por su parte, el subsecretario de Ganadería de la Secam, Jorge Moreno Cossio, adelantó que las 100 mil pruebas que se aplicarán permitirán conocer cuál es la condición de tuberculosis y brucelosis en la entidad.
Chiapas cuenta con la autorización de ingreso de la región A, la cual está formada por 65 municipios de las regiones Centro, Fronteriza, Frailesca, Sierra, Soconusco e Istmo-Costa, a la Fase de Erradicación de la Campaña contra la Brucelosis en los animales.
Además, tiene aproximadamente 60 mil productores y un inventario de más de dos millones de cabezas de ganado, cifra que ubica a la actividad como la segunda más importante en el ámbito económico y social de la entidad.