Centenario del nacimiento de William Burroughs, hoy 5 de febrero

Mediante una serie de actividades que se realizarán del 5 al 9 de feberero en Indiana, se conmemora los 100 años del nacimiento del escritor estadunidense William Burroughs.

A través de proyecciones de cine, conferencias, presentaciones de “performances” y música, se rendirá homenaje a William Burroughs, en el festival que lleva su nombre y se desarrolla en Indiana, Estados Unidos, del 5 al 9 de febrero.

El Festival The Burroughs Century tendrá entre sus invitados a la poetisa, fotógrafa, guionista y escritora Lydia Lunch, quien se espera hable de la vida del autor, que es recordado como dueño de una prosa experimental vinculada estrechamente a las experiencias con drogas, viajes y la sexualidad.

William S. Burroughs, quien fue miembro del movimiento “Beat” de finales de la década de 1950 y de la literatura “underground” del decenio siguiente, nació el 5 de febrero de 1914 en San Luis Missouri, Estados Unidos.

Su infancia transcurrió en el seno de una familia adinerada, pues era nieto del inventor de la calculadora, lo que le permitió tener una vida cómoda plagada de lujos.

Estudió en varias escuelas privadas del sur y oeste estadounidense antes de ingresar a la Universidad de Harvard, donde cursó Literatura Inglesa, carrera que concluyó en 1936.

Posteriormente decidió estudiar medicina en Viena y antropología en Harvard y realizó un viaje a Austria, donde se casó con Ilse Herzfeld Klapper.

De acuerdo con la biografía de escritor estadounidense, publicada en el portal de Internet “biografiasyvidas.com”, sus primeros intentos literarios se remontan a 1938, cuando escribió a cuatro manos con un amigo una novela policíaca al estilo de los autores Dashiell Hammett (1894-1961) y Raymond Chandler (1888-1959) .

En la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Burroughs conoció de cerca los bajos barrios de Nueva York e inició una etapa de experimentación con toda clase de drogas.

En 1944, conoció y se relacionó con Jack Kerouac (1922-1969) y Allen Ginsberg (1926-1997), quienes una década después serían parte de la conocida “Beat Generation”.

Motivado por Kerouac, Burroughs se dedicó a escribir una novela que fue considerada un fracaso, lo que lo llevo de regreso al mundo de las drogas y a viajar por varias localidades de Estados Unidos.

Por esa época se estableció en el este de Texas, donde intentó vivir como un granjero mientras sembraba naranjas, algodón y mariguana. Se le unieron los escritores Herbert Huncke (1915-1996) y Joan Vollmer Adams (1923-1951), y los tres vivieron juntos con dos niños, uno de ellos hijo de ella y William.

De acuerdo con datos de su biografía publicada en la página “www.beatmuseum.org”, persuadido por las autoridades texanas que conocían sus actividades con las drogas, Burroughs se trasladó con Jane y el niño a México.

En este país, el escritor accidentalmente mató a su esposa, hecho que lo obligó a viajar durante varios meses por Sudamérica hasta que en 1959 se estableció en Tánger, Marruecos, lugar donde le era sencillo conseguir morfina, droga a la que ya era adicto.

En este periodo de huida, Burroughs escribió “Yonqui” (1953), la cual publicó bajo el seudónimo de “William Lee” y tiempo después lanzó con ayuda de Kerouac su famosa trilogía: “El almuerzo desnudo” (1959), “The Soft Machine” (1961) y “Nova Express” (1964).

Ya como miembro de la generación “Beat”, el escritor se convirtió en un figura admirada por los jóvenes estadounidense protagonistas de la contracultura de la década de 1960 y al mismo tiempo formó parte de los innovadores más eficaces de un género literario: la novela, entonces considerada en decadencia.

En sus obras “The wild Boys” (1971), “Ah Pook is Here and Others Texts” (1979) y “Ciudades de la noche roja” (1981) aparecen nuevos temas y técnicas narrativas, queda evidenciado su interés por la problemática sexual, que se convierte en símbolo de liberación y metáfora central de su narrativa.

En 1985 apareció una amplia colección de ensayos: “The Adding Machine” (1985) y los relatos “The Cat Inside” (1986) y “El fantasma accidental” (1991), así como la novela “Tierras del occidente” (1987) e “Interzone” (1989).

En los siguientes años William Burroughs amplió sus actividades artísticas con la pintura y el 2 de agosto de 1997, a los 83 años de edad, murió a causa de un infarto en su domicilio de Lawrence, Kansas.

 

100 años5centenariofebereroSociedadWilliam Burroughs