¿Por qué celebramos el día de las madres cada 10 de mayo?
El origen de este día se remonta a la antigua Grecia.
El Día de las Madres de ha convertido en una festividad que se marca importante en cada calendario, es la oportunidad que se tiene para festejar a las encargadas de traernos a este mundo, tras haber pasado nueve meses dentro de ellas para nuestro desarrollo. Aunque alguna vez te has preguntado, ¿de dónde salió este festejo?.
El origen de este día se remonta a la antigua Grecia, existía una celebración en honor a Rhea, quien es conocida como la “Madre de los dioses”.
En el siglo XIX existieron propuestas para celebrar en un día especial a todas las madres, aunque fue hasta 1907 cuando Ana Jarvis, quien nació en Filadelfia, Estados Unidos, mientras se encontraba reunida con un grupo de amistades y planteó el reto de llevar a cabo esta celebración.
A partir de ese momento dio inicio una campaña para que ese festejo se pudiera llevar a cabo. A la brevedad, un gran grupo de personas se reunieron para que a través de folletos y textos en periódicos locales propagaron esta idea dentro de su comunidad.
Un año después se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en la iglesia metodista de Grafton, Virginia. Este evento se desarrolló el 10 de mayo del año antes mencionado, en el cual acudieron 407 mamás acompañadas de sus familiares. Ana Jarvis le regaló un clavel a cada una de las madres asistentes, dicha flor era la favorita de su madre, quien había fallecido con anterioridad.
Fue hasta el 10 de mayo de 1913 cuando se emitió una resolución para que se hiciera oficial esta festividad. Un año después, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, decretó el segundo domingo de mayo como la fecha para la celebración en este país. Este festejo se trasladó a Europa, extendiéndose hasta 40 países.
En algunos de estos países se designó un día específico para este festejo, como el claro ejemplo de México, en donde se estableció el 10 de mayo.