Según el informe anual de Bruselas sobre prácticas que pueden suponer trabas al comercio mundial en el contexto de la crisis, cerca de 150 nuevas medidas proteccionistas fueron introducidas durante 2012, mientras que sólo 18 fueron desmanteladas en ese mismo año.
“Aunque la tendencia se ha ralentizado entre 2011 y 2012, y pese a las señales de recuperación en la economía global, ha habido un inquietante aumento en la adopción de ciertas medidas que deforman gravemente el comercio”, advirtió el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.
Desde octubre de 2008, cuando empezó a vigilar las tendencias proteccionistas en sus 31 principales socios comerciales, la CE ha contabilizado cerca de 700 medidas en ese sentido, dijo De Gucht en un comunicado.
Entre ellas, el reporte destacó la obligación de utilizar productos locales o de trasladar empresas, especialmente en el mercado de la contratación pública. “Brasil ha aplicado más de un tercio de todas las restricciones relacionadas al mercado de la contratación pública, seguido de Argentina e India”, denunció la CE.
El país sudamericano también es uno de los que han aplicado las “más pesadas alzas de aranceles” sobre las importaciones, al lado de Argentina, Rusia y Ucrania. Además, destacó, junto con Indonesia, entre aquellos que “continúan a proteger a algunas de sus industrias nacionales de la competición extranjera, para desventaja de sus consumidores y de otros sectores industriales”.
México es criticado por mantener en vigor el programa de estímulo “Hecho en México”, creado en 2009 con el objetivo de impulsar las exportaciones y el consumo interno de productos fabricados en el país.
Por otra parte, Bruselas señaló que el país latino ha adoptado en los últimos años varias iniciativas para facilitar el comercio internacional, como la decisión de eliminar los aranceles sobre un 70 por ciento de los productos que importa o la reciente reforma del sector de las telecomunicaciones.
De Gucht recordó que el grupo de los 20 países más ricos y emergentes (G-20) se comprometió, en noviembre de 2008, a evitar el proteccionismo por considerar que “sólo puede perjudicar la recuperación global a largo plazo”.
“Es inquietante ver tantas medidas restrictivas siendo adoptadas y casi ninguna abolida. Debemos aumentar los esfuerzos globales para combatir el proteccionismo con el fin de proteger a la frágil recuperación económica en el mundo”, abogó. El comisario transmitirá este mensaje a los socios del G-20 durante la reunión que celebrarán este jueves y viernes en San Petesburgo, Rusia.