El escritor chileno Pedro Lemebel, murió la madrugada de este viernes a los 62 años de edad en una clínica de Santiago, a consecuencia de un cáncer de laringe.
La presidenta Michelle Bachelet expresó sus condolencias desde la sede de Gobierno, donde describió a Lemebel como “un luchador social y un defensor de la libertad, que representó a los marginados y a los olvidados”.
“Es un imprescindible para Chile”, dijo en tanto la ministra de Cultura, Claudia Barattini, que fue amiga personal del autor y compartió con él un programa radial hace algunos años.
La ministra de Cultura también destacó el aporte de Lemebel en la construcción de un Chile más equitativo y complejo.
“Lemebel ha cambiado la historia cultural de este país. Nos abrió un camino de libertad, rompió el doble estándar y nos obligó a reconocer un Chile complejo y diverso”, aseguró Barattini a los periodistas que se encontraban afuera de la clínica.
“Su aporte literario es enorme, pero la verdad es que vino a cambiarnos la cabeza. Pedro nos ha permitido tener una mirada piadosa y limpia sobre territorios de la condición humana que han sido maltratados y excluidos”, añadió.
Pedro Mardones Lemebel nació en 1952 en un barrio pobre de la capital chilena, algunas de sus publicaciones fueron “Loco Afán” (1996), “De perlas y cicatrices” (1998), “Tengo miedo Torero” (2001), entre otras.
En el 2013 ganó el Premio Iberamericano de las Letras “José Donoso”, por su aporte a la literatura y “por su asertividad a la hora de exponer la complejidad de la sociedad chilena”, destacó el jurado.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet integró junto a Francisco Casas el colectivo de arte “Las Yeguas del Apocalipsis”, que protagonizó osadas y crudas acciones contra el régimen, como sepultarse en cal viva, desollando sus cuerpos, para representar a los detenidos desaparecidos.
Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó sus condolencias y destacó la literatura de Lemebel, la cual enfrentó siempre al clasismo, la homofobia y el desprecio a lo diferente.
El velatorio de Lemebel tendrá lugar en la iglesia de la Recoleta Franciscana de Santiago y su funeral se realizará este sábado en un cementerio del sector sur de Santiago y será público, anunció Héctor Núñez, portavoz de la familia.