Un día después de que Hagel fue vapuleado en una agotadora audiencia de confirmación, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Hagel hizo un “buen trabajo ” y que el gobierno del presidente Barack Obama quedaría estupefacto si los republicanos intentaran bloquear la nominación del veterano de combate en Vietnam condecorado y dos veces senador por el Partido Republicano.
“El presidente cree que el senador Hagel será un excelente secretario de Defensa y que será confirmado, y espera trabajar con el senador Hagel en ese puesto a medida que seguimos avanzando nuestras prioridades en seguridad nacional”, declaró Carney a los periodistas.
Si es confirmado, Hagel, de 66 años, sería el único republicano en el gabinete de Obama, el primer veterano de la guerra de Vietnam en ser secretario de Defensa y el primer hombre en carecer del grado de oficial en asumir el puesto.
Hagel pareció mal preparado durante un exhaustivo interrogatorio efectuado por los republicanos del Comité de Servicios Armados del Senado en casi ocho horas de testimonios. En repetidas veces se le presionó sobre declaraciones que ha hecho en el pasado, así como acerca de los votos que ha emitido sobre Israel, Irán y las armas nucleares.
Los demócratas del Senado, que tienen la mayoría en esa cámara, siguen respaldando la nominación, y ningún miembro de ese partido ha dicho que votaría en contra del elegido por Obama para su equipo de seguridad nacional en su segundo período.
Pero la oposición republicana aumentó el viernes cuando el senador Roy Blunt, miembro del comité, anunció que votaría en contra de Hagel. Aproximadamente una decena de republicanos han dicho que se opondrán a su ex colega, y varios más han indicado que probablemente votarán en su contra.
“Las respuestas del senador Hagel ante el comité fueron simplemente demasiado inconsistentes, en especial las relativas a Irán e Israel”, dijo Blunt. “La idea de que podemos contener a un Irán que posea armas nucleares y su opinión de que no deberíamos aplicarle sanciones unilaterales están simplemente equivocadas y son demasiado peligrosas como para que las intentemos”.
De hecho, Hagel corrigió su declaración sobre la forma de contener a Irán y dijo que todas las opciones, incluida la acción militar, deberían estar sobre la mesa para impedir que Irán obtenga un arma atómica.
Aunque Blunt anunció que se opondrá, también indicó que no respaldaría ningún esfuerzo para bloquear la nominación. Blunt es miembro del grupo de liderazgo republicano, y su renuencia a librar una campaña obstaculizadora es una señal positiva para Hagel en medio de la amenaza de esfuerzos para bloquear su nominación.