Bogotá, 7 Dic (Notimex).- El balneario colombiano de Cartagena albergará la cita de cancilleres de la Conferencia Iberoamericana 2015, antesala de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del esquema en su XXV edición en 2016, informó hoy una fuente oficial.
Los ministros de Relaciones Exteriores de este mecanismo de concertación política y de cooperación se reunirán el próximo 12 de diciembre en el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala, de Cartagena, señaló la cancillería.
En este encuentro, que presidirán la canciller María Ángela Holguín y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, se presentará oficialmente a los cancilleres iberoamericanos la temática de la XXV Cumbre Iberoamericana, Juventud, Emprendimiento y Educación.
A su vez, se presentará el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (2015-2018), un paso decidido hacia el fortalecimiento de la cooperación en la región.
Las metas de este plan son ambiciosas para cada uno de los espacios iberoamericanos de conocimiento, cultura y cohesión social, y se hará el lanzamiento oficial del canal iberoamericano Señal que nos Une.
El canal es un logro de la cooperación orientado al intercambio, la generación y la difusión de contenidos audiovisuales con el fin de promover la comunicación, la educación y la interculturalidad regional.
Previo al encuentro ministerial, del 9 al 11 de diciembre, tendrá lugar la II reunión de coordinadores nacionales y responsables de cooperación iberoamericanos, quienes discutirán asuntos estratégicos, financieros y administrativos sobre la Conferencia Iberoamericana.
Colombia asumió la Secretaría Pro Témpore por un periodo de 2 años, durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 8 y 9 de diciembre de 2014 en Veracruz, México.
La Conferencia Iberoamericana es un mecanismo de concertación política y de cooperación, creado en el marco de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 18 y 19 de julio de 1991, en Guadalajara, México.
La conferencia tiene como eje la celebración de la Cumbre Iberoamericana y desarrollará temas como educación y movilidad académica, cultura, ciencia e innovación, pequeñas y medianas empresas, juventud y cohesión social, entre otros.
En el ecuentro participan 22 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
En la cita de cancilleres, la Conferencia Iberoamericana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentarán el noveno informe Perspectivas económicas de América Latina 2015.
Este informe, que será presentado el viernes 11, ofrece un análisis sobre temas relevantes para el desarrollo económico y social de la región.
Desde su primera edición, su lanzamiento se ha efectuado en el marco de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.