De acuerdo a los datos que arrojó la aplicación tecnológica Moovit (de origen israelí), los habitantes de la Ciudad de México pierden hasta 3.5 días de tiempo al año en esperar el transporte público, lo que equivale a un fin de semana.
De esta forma los capitalinos pasan un promedio de 93 minutos al día en el sistema de transporte público, de los cuales 20 minutos son de espera, de acuerdo a los datos aportados por Moovit.
La investigación, que consideró la opinión de una muestra representativa de casi nueve millones de personas que se movilizan en la ciudad de México, arroja que 33 por ciento de los encuestados se manifestó molesto ante la incertidumbre de no conocer el tiempo de arribo del siguiente transporte.
En tanto, 21 por ciento de las personas que participaron en la investigación señaló a la inseguridad como uno de los aspectos que les genera molestia, mientras que a 16 por ciento le irrita las aglomeraciones.
La herramienta que ayuda a los usuarios a planear trayectos en el transporte público señala que la información sobre rutas alternas, la saturación de éstas, así como los horarios del transporte y tiempos de recorrido, ayudaría a regular el flujo de personas que utilizan esos servicios.
Para el presidente de Moovit para América Latina, Omar Téllez, “la principal causa de estrés en las personas que habitan en una ciudad es el movimiento de gente y ofrecer transporte público a una ciudad de 20 millones de habitantes implica contar con un servicio de proporciones enormes”.
Por lo anterior, dijo, es necesario que los usuarios tengan mayor información para evitar problemas de tráfico humano, contaminación, pérdida de tiempo y estrés.