La construcción del canal interoceánico, que arrancaría a finales de este año, requerirá de recursos humanos calificados, afirmó este miércoles el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera.
El sistema de estudios superiores será totalmente replanteado, incluso el sector agropecuario, la industria y el turismo requerirán actualizar la oferta de carreras universitarias, declaró Talavera a periodistas.
Reveló que a finales de febrero, especialistas de alto nivel de diferentes países llegarán a Nicaragua para acompañarnos en la definición de la nueva oferta de formación y capacitación.
Antes que inicien las obras, hay que prepararnos para calificar al personal que será contratado por la empresa china HKND que estará a cargo del proyecto, el cual comenzará a finales de 2014.
El gran canal significa la transformación integral de Nicaragua porque no es sólo la construcción de la obra sino todo el dinamismo económico y social, afirmó Talavera, quien añadió que se requerirán técnicos y profesionales altamente calificados.
El CNU ha trazado un plan concreto y estamos avanzando en la definición de una nueva oferta académica en el sector público y privado que será anunciada en julio próximo, de cara a la nueva realidad de Nicaragua, precisó.
El Consejo Nacional buscará establecer alianzas con otras casas de estudios de Panamá, Italia y otras naciones para desarrollar la nueva oferta educativa.