La aspirante a la Presidencia por el partido Conservador, Martha Lucía Ramírez, advirtió este viernes que los legisladores de ese movimiento que apoyen una eventual reelección del gobernante, serán investigados por doble militancia.
Las afirmaciones de Ramírez fueron hechas luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) validó la convención que la eligió como la candidata de ese grupo político, al resolver una impugnación del bloque que respalda a Santos.
La decisión del CNE impide que cualquiera de ellos esté apoyando la candidatura del presidente. El congresista que apoye a Santos sabe que va a tener un proceso por doble militancia, sentenció la candidata.
El bloque de congresistas conservadores en rebeldía podría reducir las posibilidades de Ramírez de acceder a una segunda vuelta en los comicios del 25 de mayo o garantizar un triunfo de Santos, si ratifica el apoyo al mandatario.
Por su parte, la campaña del candidato por el derechista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, que mantiene una permanente crítica al gobernante colombiano, acusó a Santos de estar copiando sus propuestas para el electorado.
El movimiento de Zuluaga, que dirige el expresidente Álvaro Uribe, también rechazó señalamientos del gobierno de liderar una guerra sucia para debilitar el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La congresista electa por ese partido, Paloma Valencia, negó que esa fuerza política esté detrás de la desinformación que ha surgido sobre lo que estaría negociando el gobierno de Santos con las FARC en La Habana, Cuba.
El delegado oficial en las conversaciones de paz, Humberto de la Calle, alertó el miércoles pasado sobre falsos rumores sobre lo que se discute con la guerrilla, para asustar a la gente en medio de la campaña presidencial.
De la Calle aseguró en Bogotá que se han puesto a circular versiones ajenas a la realidad, sobre una supuesta reducción del personal militar, tras la firma de la paz, y advirtió que el tema de las Fuerzas Armadas es innegociable.
Estamos en medio de la campaña política y es mi deber alertar a los colombianos sobre falsas versiones que circulan en los medios acerca de lo que se está discutiendo en La Habana”, indicó el vocero del gobierno en los diálogos.
El nerviosismo también cunde a los candidatos a cuatro semanas de las elecciones, ante nuevas encuestas que se anuncian para los próximos días, en las cuales cada uno espera repuntar en la intención de voto, tras intensas jornadas.