Mérida 17 Ene (Notimex).- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con organizaciones no gubernamentales, implementará del 4 al 11 de febrero la octava campaña de esterilización para perros y gatos en tres de los principales municipios de esta entidad, con la que se planea realizar dos mil 250 cirugías.
El director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Paredes Aguilar, afirmó, en conferencia de prensa, que existen miles de animales que terminan abandonados en las calles y además de sufrir, generan problemas de salud pública y hasta accidentes viales.
Por esa razón, el gobierno yucateco ha decidido emprender esta campaña en coordinación con tres de los municipios con mayor población canina en la entidad.
El 4 y 5 de febrero se efectuará en Progreso, en el local Ejidal. En Mérida, del 6 al 8 en el módulo de las oficinas administrativas del Paseo Verde, en esta ciudad y en Valladolid, el 10 y 11 de febrero en el Polifuncional, manifestó.
Las cirugías son para hembras y machos desde los tres meses de edad, en cualquier condición reproductiva, lactante, gestante o en celo, precisó.
En su intervención, la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, señaló que desde el inicio de su administración diversas organizaciones civiles se han acercado a externar su deseo de sumarse a estas campañas.
Por su parte, Lidia Saleh Angulo, presidenta del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido A.C. (AFAD), reconoció la importancia de estas actividades.
Además hizo un llamado para participar en esta jornada, pero que se priorice a las personas de escasos recursos que tienen animales de compañía.
La clase media tiene mayor posibilidad económica de buscar la ayuda profesional para esos fines, puntualizó.
Por su lado, el director de Planned Pethood, Antonio Ríos Pérez del Valle, dijo que la campaña en esta entidad es una de las más grandes y seguras de Latinoamérica y aseveró que lo importante no son sólo los números, sino más bien el impacto, la educación y confianza que se ha fomentado entre la sociedad.
En tanto, el responsable del Programa Estatal de Zoonosis de la SSY, Daly Gabino Martínez Ortiz, dijo que para acceder, las mascotas deben ser mayores de tres meses, llevarlos en ayuno de 12 horas, estar limpios y libres de garrapatas, que no estén bajo tratamiento médico y que tengan buen estado de salud.