Guadalajara, 4 Nov (Notimex).- La titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Erika Loyo Beristáin, dijo que con el fin de visibilizar y prevenir el acoso en el transporte público, se realiza la campaña Respétalas: viajar seguras es derecho de todos y todas.
Señaló que se pretende fomentar la cultura de respeto y que los usuarios se enteren que el acoso es un delito, así como eliminar la indiferencia de las personas que observan estos acontecimientos, e incentivar la denuncia.
Comentó que normalizar socialmente la violencia hacia las mujeres representa un problema grave de discriminación que limita la seguridad, libertad de tránsito y movilidad de las mujeres en el espacio urbano, lo que afecta sus capacidades y oportunidades de desarrollo.
Indicó que un estudio que realizó el IJM da como resultado que las formas de violencia más comunes dentro del transporte público son: piropos, insultos, frases de carácter sexual, manoseos y tocamientos, así como propuestas de relaciones sexuales.
Agregó que en el diagnóstico se estableció que de los dos millones 773 mil personas que se desplazan en camión por la zona metropolitana de Guadalajara, un millón 413 mil 910 son mujeres.
Loyo Beristáin detalló que la encuesta se hizo a mil 27 mujeres, en su mayoría estudiantes y trabajadoras, de las que cinco de cada 10 refirieron haber sufrido manoseos o tocamientos en alguno de sus trayectos.
Precisó que 36 por ciento dice que nunca ha vivido una situación de acoso; 50 por ciento que le ha pasado una o pocas veces y 14 por ciento que le ha pasado muchas veces.
La principal reacción es la defensa personal con 42 por ciento; mientras que 39 por ciento prefiere cambiarse de lugar y 13 por ciento grita, pero el aviso a las autoridades se mantiene en 1%, afirmó.
Destacó que la campaña tendrá una duración de tres meses y consta de publicidad en parabuses, además de difusión interna y externa en las unidades del transporte público de las rutas: 380, 629, 622, 632, 45, 52, 54 y 27.