Cambio climático es responsable de ciclón en Vanuatu

El presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, acusó de responsable al cambio climático por el ciclón ocurrido en aquel país la semana pasada. Alertó hoy que este fenómeno está detrás del poder destructor del ciclón Pam, que dejó al menos ocho muertos tras su paso por la nación insular del Pacífico Sur.

“El cambio climático ha contribuido al desastre en Vanuatu”, sostuvo Lonsdale a la televisión australiana antes de partir de Japón, donde asistió a una conferencia internacional sobre desastres. Calificó al ciclón que golpeó el pequeño archipiélago como un “monstruo” que ha destruido o dañado el 90 por ciento de los edificios de la capital Port Vila y obligará a la nación a comenzar de nuevo.

La cifra oficial es de ocho muertos y 20 heridos, pero parece que va a aumentar a medida de que las condiciones mejoren para llegar a los lugares que sufrieron mayores destrozos.

El aeropuerto de Port Vila fue reabierto este lunes, lo que ha permitido la llegada de algunos vuelos con ayuda y socorro para el país.

Vanuatu tiene una población de 267 mil personas repartidas en 83 islas. Alrededor de 47 mil personas viven en la capital.

La tormenta tropical de categoría 5 arrasó con gran parte de la infraestructura de la capital Port Vila, donde según Lonsdale hay decenas de miles de damnificados, incluidos un millar alojados en centros para evacuados.

La situación en el resto del archipiélago todavía no se conoce con exactitud pues espera que las autoridades restablezcan las comunicaciones y se abran las carreteras cortadas por escombros y árboles caídos.

cambio climáticociclonDesastres NaturalesPOBLACIONpresidenteVanuatu