Con una votación de 385 votos a favor y sólo 23 en contra de legisladores republicanos, la Cámara Baja autorizó la asistencia al nuevo gobierno ucraniano conforme alista el proceso hacia las elecciones presidenciales en mayo.
Este proyecto de ley ofrecerá algo de estabilidad para el gobierno y el pueblo ucraniano en medio de estas aguas agitadas, dijo su promotor, el republicano de Kentucky, Hal Rogers.
Aunque el secretario del Tesoro Jack Lew pidió esta semana al Congreso aprobar la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte del debate sobre la ayuda a Ucrania, los republicanos no lo incluyeron en el proyecto de ley.
El voto se produjo luego que el presidente Barack Obama repudió en una imprevista rueda de prensa el referendo para determinar al futuro de Crimea y reiteró el rechazo de su gobierno a las acciones de Rusia en Ucrania.
Obama dijo que cualquier discusión sobre el futuro de Crimea, actualmente bajo control militar de Rusia deberá incluir al gobierno de Ucrania que calificó de legítimo, aunque hasta ahora el gobierno de Vladimir Putin se ha rehusado a reconocerlo.
El paquete de asistencia a Ucrania fue impulsado por la Casa Blanca y requiere aprobación del Senado.