California: Trabajadores de Wal-Mart piden ser recontratados

PICO RIVERA, California, EE.UU. (AP) — Trabajadores cesados hace meses por Wal-Mart Stores Inc. pidieron el jueves ser recontratados, al mismo tiempo que un grupo de ex empleados presentó una nueva queja por represalias ante la agencia federal encargada de prevenir y solucionar prácticas laborales injustas.

Uno de estos trabajadores fue Julia Sánchez, quien trabajaba de cajera en la tienda de Pico Rivera ganando 12 dólares por hora cuando fue despedida en abril, al igual que unos 2.200 empleados en cinco tiendas del país.

Sánchez dijo que no ha podido conseguir trabajo y le es muy duro mantener a sus cuatro hijos, con los que vive en apartamento de un cuarto en Los Angeles.

“Apenas me alcanzaba con el salario de Wal-Mart”, dijo Sánchez, quien dice que ahora su hijo de 19 años tiene que ayudarle a su arrendatario para lograr un descuento en la renta. “Cada mes vivimos con la ayuda pública que recibimos”.

Los ex empleados manifestaron afuera de la tienda en Pico Rivera, acompañados de activistas, sindicalistas y funcionarios públicos del área. La mayoría de los más de 500 cesados en Pico Rivera son de origen hispano, de acuerdo con T Albert, coordinador del Sindicato Internacional de Empleados de Alimentos y Comercio, que aunque no representa a los trabajadores les ayuda a buscar mejoras salariales.

Las otras tiendas cerradas están en Midland y Livingston, en Texas; Tulsa, en Oklahoma; y Brandon, en Florida.

La empresa minorista más grande del mundo ha dicho que cerró las tiendas temporalmente para hacer reparaciones. De los trabajadores cesados, cerca del 75% de quienes querían un traslado recibió ofertas de este tipo, de acuerdo con el portavoz de Wal-Mart Brian Nick.

“Estamos en proceso de contratar a gente para reabrir nuestras tiendas a fines de octubre o principios de noviembre. Nuestra meta es recontratar tantos trabajadores de alto rendimiento como nos sea posible”, dijo Nick en un comunicado.

La manifestación ocurrió el mismo día que el Sindicato Internacional de Empleados de Alimentos y Comercio presentó a nombre de trabajadores otra queja ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, por presuntas represalias contra empleados que han protestado en público por las condiciones de trabajo.

Nick no respondió a preguntas sobre la queja alegando que todavía no la habían revisado.

El pago por hora promedio de un trabajador en California es 13,33 dólares. En el Estados Dorado hay 82.000 empleados de Wal-Mart, de los cuales 6.000 percibieron incrementos salariales este año, de acuerdo con Nick.

Otras de los cesados en Pico Rivera es Venanzy Luna, quien era administradora de la sección de embutidos y ganaba 14,28 por hora.

Luna dijo que no ha podido conseguir trabajo y que ahora casi no puede ayudar a sus padres porque no recibe asistencia pública.

“Wal-Mart no nos va a pisotear. No nos va a decir, ‘Ya se acabó, todos para su casa”’, puntualizó Luna.

Sánchez ni Luna han solicitado el trabajo que tenían, de acuerdo con Nick.

Wal-Mart ha estado yendo en dirección del incremento salarial, a la vez que trabajadores de restaurantes de comida rápida promueven una campaña nacional por el incremento salarial a 15 dólares por hora.

La empresa minorista dijo que en abril incrementaría el salario mínimo por hora a un mínimo de nueve dólares por hora y que para el 2016 lo aumentaría a un mínimo de 10 por hora. El salario mínimo federal es 7,25 por hora.

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara

24hCaliforniamartpidenrecontratadossertrabajadoreswal