El Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Dallas confirmó este miércoles que se han registrado 17 muertes en esta jurisdicción relacionadas con la gripe en la temporada 2013-2014, la mayoría de ellas a causa de la influenza H1N1.
Las dos muertes más recientes se registraron el pasado lunes en la ciudad de Garland, en dos pacientes menores de 50 años que no tenían problemas de salud subyacentes.
El Departamento de Salud del condado de Denton confirmó el lunes la muerte de un adulto y una niña. En el condado de Harris, en Houston, se han registrado 13 muertes y seis más en el Condado de Hidalgo, en el sur de Texas, desde que inició la actual temporada de influenza en octubre pasado.
Texas ha sido la entidad que más casos de gripe porcina o H1N1 ha registrado en todo el país durante la actual temporada.
La temporada de gripe comenzó con mayor intensidad en el sur y suroeste de Estados Unidos, pero el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportó esta semana que la influenza se ha extendido a nivel nacional con más casos en todas las entidades.
A nivel nacional han muerto seis niños a causa de la gripe, de acuerdo con el CDC.
Este año la cepa de gripe predominante en Estados Unidos es la H1N1, misma que provocó la pandemia internacional en el período 2009-2010. El CDC estima que 284 mil personas murieron en todo el mundo durante esa temporada de gripe.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la pandemia había terminado en agosto de 2010, el H1N1 sigue circulando.
La vacuna contra la gripe en Estados Unidos contiene la cepa H1N1 y, de acuerdo con el CDC, ésta ofrece “una buena protección” contra la influenza.