Washington, 19 Ene (Notimex).- El precio del petróleo Brent de referencia probablemente tendrá un promedio de 54 dólares por barril en el primer trimestre de 2017, pero está situación podría cambiar si la OPEP falla en cumplir con el recorte de la producción acordado.
De acuerdo con una encuesta de la cadena de televisión NBC News y analistas del sector petrolero, se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tenga un 80 por ciento de cumplimiento en la reducción de su producción para el mes de febrero.
La OPEP acordó en noviembre pasado recortar la producción por primera vez desde 2008 por un total de 1.2 millones de barriles por día con el objetivo de acelerar el reequilibrio en los mercados, luego de dos años de crisis por el exceso de la oferta de crudo.
A pesar de que los recortes de la producción del cártel, junto con otras naciones que no pertenecen a la organización, se hicieron efectivos a partir del 1 de enero, las de tasas de cumplimiento sólo se harán más claras a partir de febrero.
La consultoría Energy Aspects espera que las tasas de cumplimiento estén alrededor del 80 por ciento, pero conseguir que Irak cumpla con su cuota será todo un reto, sin embargo, creen que especular sobre el resultado final es prematuro.
La reciente alza en los precios del petróleo por encima de los 50 dólares se apoya más en la fe que en la realidad, señaló Harry Tchilinguirian, jefe global de estrategia de mercados de materias primas del banco francés BNP Paribas.
Para el analista, el precio del crudo Brent del mar de Norte promediará 47 dólares en el primer trimestre.
Sin embargo, según las encuestas con 30 estrategas, comerciantes y economistas, el crudo Brent probablemente tendrá un promedio de 53.83 dólares por barril en los tres primeros meses de 2017.
A juzgar por los primeros indicios, el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita está mostrando moderación en su producción, al realizar un corte en el suministro de al menos 486 mil barriles por día desde octubre.
Los síntomas iniciales “apuntan en la dirección correcta” y los productores del Golfo están “predicando con el ejemplo”, aseveraron los expertos en materias primas de la firma UBS Giovanni Staunovo y Dominic Schnider.
UBS espera que el crudo Brent promediará 65 dólares por barril durante un período de tres meses y 60 dólares otros seis meses más.
Los precios pueden alcanzar su punto máximo a mediados de año, predice UBS, ya que los precios más altos provocan una respuesta más fuerte del suministro en Estados Unidos.
Muchos encuestados vieron políticas a favor de petróleo con la administración de Donald Trump, quien asume mañana la Presidencia de Estados Unidos.
En cambio, Eugen Weinberg, jefe del sector en materias primas de Commerzbank, los precios empezarán a caer durante el año, ya que la OPEP no cumplirá, ni Rusia tampoco, y la producción de esquito en Estados Unidos aumentará.
“Lo que el mercado tiene que temer en el presente trimestre es al propio mercado”, opinó el jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, Ole Hansen.
“La acumulación casi extrema en las apuestas alcistas del petróleo tras el acuerdo de la OPEP ha vuelto a subir el riesgo de corrección”, añadió.