Las operaciones, que contemplan la participación de 96 aviones y al menos dos mil militares, se realizarán por espacio de 11 días en las bases aéreas de Natal, capital del estado de Río Grande del Norte, y Recife, capital del estado de Pernambuco. Además de Brasil, los países latinoamericanos que participarán en la actividad son Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela, en tanto Argentina canceló en los últimos días su asistencia.
Fuentes oficiales indicaron que el ejercicio, que contempla la operación de helicópteros y aviones, tiene por objetivo fortalecer la coordinación entre las fuerzas armadas de los países participantes para actuar en forma conjunta.
Entre otras aeronaves, en la actividad participarán aviones caza F-16 (Estados Unidos, Chile y Venezuela); F-5EM y Mirage 2000 (Brasil); A-37 Dragonfly (Colombia); A-29 Súper Tucano (Ecuador), y A-37B Dragonfly y IA-58 Pucará (Uruguay). Las fuerzas aéreas consideran que “CRUZEX Flight 2013” es una oportunidad ideal para entrenar a su personal, además de intercambiar experiencias de defensa y realizar prácticas para misiones especiales.
Este año, en su séptima versión, se efectuarán saltos de paracaidistas de las fuerzas especiales, ejercicio que fue calificado como “fundamental” por los organizadores. En “CRUZEX Flight 2013” se simula un conflicto armado entre estados fronterizos, donde se hace necesaria la intervención de una fuerza de paz para el cese del fuego y la imposición de una negociación.