NUEVA YORK (AP) Los precios de las acciones negociadas en Wall Street cerraron con ganancias sólidas tras una sesión tranquila el miércoles, ayudados por avances en las compañías de los sectores de salud e industrial.
Sin ningún reporte económico importante con el cual trabajar, las operaciones fueron más ligeras de lo común. Muchos inversionistas se mantuvieron al margen del comercio en espera de la publicación, el jueves, de las minutas de la reunión de la junta de la Reserva Federal realizada en septiembre, y en espera del inicio de reportes corporativos del tercer trimestre del año.
El promedio industrial Dow Jones subió 122,10 puntos, o 0,7%, cerrando en 16.912,29. El índice Standard & Poor’s 500 ganó 15,91 unidades, o 0,8%, a 1.995,83. El indicador compuesto Nasdaq avanzó 42,79 puntos, o 0,9%, a 4.791,15.
Las emisoras con mayor ganancia fueron las que resultaron más golpeadas la jornada previa: las del sector de atención de la salud, particularmente las compañías biotecnológicas, y las acciones del sector de energía. La farmacéutica Amgen repuntó casi 5%, Celgene subió 4% y Regeneron Pharmaceuticals ganó casi 6%.
Por mucho, el mayor perdedor de la jornada en el índice S&P 500 fue Yum Brands, compañía matriz de KFC, Taco Bell y Pizza Hut. El precio de la acción de Yum se desplomó 15,71 dólares, o 19%, a 67,71 dólares después de que las utilidades y ventas del operador de restaurantes no cumplieron las expectativas de los analistas. Las ventas en China, un importante mercado para KFC, aumentaron sólo 2%, mucho menos de lo esperado.
Acontecimientos de las próximas dos semanas probablemente determinarán el siguiente movimiento del mercado bursátil. La temporada de reporte de resultados corporativos inicia no oficialmente el jueves, cuando Alcoa, la gigante manufacturera de aluminio y otros metales, dará a conocer su desempeño en el trimestre que terminó en septiembre.
“Las expectativas son tan bajas este trimestre que no va a ser difícil para las compañías superarlas”, dijo Jack Ablin, director de inversión de BMO Private Bank, el cual supervisa 66.000 millones de dólares en activos.
Los precios del petróleo abandonaron ganancias iniciales y giraron a la baja después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos reportó que los inventarios de crudo en el país aumentaron en 3,1 millones de barriles la semana pasada y que la demanda de petróleo disminuyó ligeramente. Los precios habían subido ante signos de que los productores estaban reduciendo la producción.
El precio del crudo estadounidense de referencia bajó 72 centavos de dólar, o 1,5%, a 47,81 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. Temprano en el día ganaba 2%. El petróleo Brent perdió 59 centavos, o 1,1%, cerrando a 51,33 dólares por barril en Londres.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,07%.