México, 24 Ene (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con una ganancia de más de mil unidades y superó de nuevo la barrera de los 48 mil puntos, con lo que se acerca a niveles máximos históricos, a pesar del entorno de incertidumbre a nivel global.
En su tercera jornada consecutiva de alzas, el principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 48 mil 149.61 unidades, con un incremento de mil 033.37 enteros respecto al nivel previo, lo que representa 2.19 por ciento de incremento, su mayor ganancia desde noviembre pasado.
La Bolsa Mexicana volvió a superar la barrera de los 48 mil puntos, que tocó por última vez el 8 de noviembre pasado, cuando se ubicó en 48 mil 470.99 unidades y se acerca a su último récord histórico que tocó el 15 de agosto de 2016, de 48 mil 694.90 enteros.
Al cierre de la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 562.2 millones de títulos, por un importe económico de 17 mil 884.7 millones de pesos, con 90 emisoras que ganaron, 28 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.
Este día destacaron las ganancias de emisoras como Grupo Aeroportuario del Centro Norte (conocido como OMA) que subió 4.80 por ciento; Grupo México avanzó 4.45 por ciento, así como Cemex con 4.10 por ciento; Televisa con 3.61 por ciento y Wal-Mart con 2.81 por ciento.
El repunte del mercado bursátil local, así como la apreciación del peso frente al dólar de los últimos días indica que en las últimas semanas hubo una sobrerreacción previa a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, dijo el director de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcala.
Hay la percepción de que muchos de estos movimientos fueron exagerados o se exageró la volatilidad en algunas semanas previas y ahorita está empezando a encontrar un nuevo cauce, tratando de encontrar un nuevo nivel que esta más de acuerdo con la posición fundamental del país, habida cuenta de que existe todavía un elevado nivel de incertidumbre”, abundó.
En nuestro país, en la mañana, se publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un crecimiento anual de 3.69 por ciento durante noviembre, superando la expectativa de 2.50 por ciento; además, la inflación de la primera quincena de enero, la cual se ubicó en 4.78 por ciento en términos anuales.
No obstante, el mercado continúa a la espera de que se inicien conversaciones entre oficiales de México y Estados Unidos en relación a una renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), lo que podría ocurrir desde mañana.
El desempeño positivo de la plaza bursátil local estuvo en línea con Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones cerró con una ganancia de 0.57 por ciento, el tecnológico Nasdaq subió 0.86 por ciento y el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.66 por ciento.
Los mercados tuvieron una jornada positiva después de la publicación de indicadores económicos positivos de manufactura y servicios en Japón, de la Eurozona, Alemania, Francia y Estados Unidos, que fueron estuvieron por arriba o en línea con lo estimado por los analistas, además de reportes trimestrales corporativos.
El petróleo terminó de forma mixta, donde el West Texas Intermediate (WTI) cerró con un incremento de 0.66 por ciento, en 53.1 dólares por barril, mientras que el Brent terminó en 55.34 dólares por barril, lo que representó una baja de 0.20 por ciento.
En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.41 por ciento o 8.7 centavos, para cotizar en alrededor de 21.47 pesos por dólar, en una jornada de resultados mixtos para las divisas de economías emergentes, de acuerdo con Banco Base.