El viceministro boliviano de Descolonización, Félix Cárdenas, explicó que el nombre de la distinción fue elegido en homenaje al primer presidente negro que tuvo Sudáfrica en 1994, quien fue un símbolo de la paz mundial.
Recordó que Mandela lideró durante 20 años, antes de ser mandatario, el movimiento pacífico contra el “apartheid” y las políticas racistas del gobierno sudafricano.
Mandela, quien falleció el 5 de diciembre pasado en Johannesburgo, fue presidente de Sudáfrica en el período 1994-1999 y ganó el Premio Nobel de la Paz en 1993, además fue reconocido como un ejemplo de lucha pacífica en contra de la discriminación.
Cárdenas destacó que el Comité Boliviano contra el Racismo y la Discriminación, del cual forma parte, distinguía anualmente a los medios de comunicación que se destacaban en Bolivia por apoyar ese movimiento.
Agregó, sin embargo, que a partir de 2015 la distinción incluirá a todas las personas naturales, activistas e instituciones, “en un reconocimiento inspirado en las luchas de Nelson Mandela”.
Adelantó que el Premio Nelson Mandela podría entregarse el 24 de mayo, cuando se celebra el Día contra el Racismo, o el 8 de octubre, en homenaje a la promulgación de la Ley contra la Discriminación, dependiendo su elección de factores organizativos y de presupuesto.