¿Bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba es un mito?

En un artículo de opinión publicado este miércoles en el diario El País, Peter Schechter, director, y Jason Marczak, subdirector del Adrienne Arsht Latin America Center en el Atlantic Council en Washington, expusieron que el 56 por ciento de ciudadanos estadounidenses encuestados quieren normalizar la relación.

Resaltaron que la mayoría de los encuestados saben que el régimen cubano “es represivo y dictatorial, pero reconocen que Estados Unidos habla y negocia todo el rato con un sinfín de países con gobiernos reprochables”. El sondeo muestra que para muchos estadounidenses el momento de la normalización bilateral ha llegado, y si “el embargo no ha mejorado los derechos humanos en Cuba, es posible que el intercambio sí lo pueda hacer”.

Recordaron que este sondeo se enmarca en el momento en que Cuba fue sede de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) con asistencia de dirigentes de la ONU y OEA, mientras la Unión Europea (UE) revisa sus relaciones con la isla.

Asimismo, Brasil invierte miles de millones en un puerto, el turismo europeo y canadiense viaja a Cuba y hasta Estados Unidos provee productos agrícolas y farmacéuticos para el consumo cubano. “Después de cinco décadas tratando de cercar a Cuba, el que está aislado es Washington. El bloqueo de Cuba es un mito”, sostuvieron los directivos.

Destacaron que más del 80 por ciento de las personas en Florida está a favor de un mayor diálogo con el gobierno cubano sobre temas de común interés como la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la cooperación para emergencias medioambientales.

Como grandes conclusiones, los autores del artículo explicaron que resalta que además de levantar el bloqueo comercial, eliminar prohibiciones de viajes a la isla, y quitar a Cuba de la lista de países terroristas recibe “por lo menos entre el seis y ocho por ciento más de apoyos que la normalización total de la relación”.

Además, esta encuesta revela que Florida ya no es un impedimento para la normalización de relaciones con Cuba, porque parece las nuevas generaciones de cubanoamericanos “tienen una visión diferente, orgullosos de su herencia, pero hablan inglés, sienten su casa en Estados Unidos o no en Cuba”.

Consideraron que la primera prioridad del gobierno de Barack Obama ante estas posiciones puede ser retirar a Cuba de la lista de países terroristas, debido al apoyo popular que tiene la medida, seguido de levantar la prohibición de viajar y tener intercambios comerciales.

Barack ObamaBloqueocomercialcubaeconomíaEstados Unidos