La petición para el presupuesto del año fiscal 2015, bajo el rubro de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE), prevé financiamiento para crear la frontera del Siglo XXI y construir comunidades fuertes y resistentes a través de la Iniciativa Mérida.
Los programas financiados por el INCLE se enfocarán en el desarrollo de las instituciones de aplicación de la ley en México a través de entrenamiento, asistencia técnica y compra limitada de equipo, según el documento para el Departamento de Estado que requiere aprobación del Congreso.
También anotó que se seguirá ofreciendo asistencia a instituciones federales y estatales incluyendo fuerzas de seguridad, judiciales y correccionales.
El requerimiento incluye 35 millones de dólares del Fondo de Apoyo Económico (ESF) para fortalecer la construcción de reformas para mejorar la aplicación de la ley en materia de derechos humanos y el fortalecimiento de las comunidades para prevenir y reducir el crimen y la violencia.
El presupuesto total solicitado para el INCLE es de más de mil 117 millones de dólares, con una reducción de más de 232 millones de dólares respecto del año fiscal 2014.