Barack Obama pide mayor compromiso de Europa en gasto de defensa

“No puede existir una situación en la cual Estados Unidos gasta más de 3.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en la defensa, gran parte concentrado en Europa, mientras Europa gasta 1.0 por ciento. El diferencial es demasiado grande”, afirmó.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el mandatario estadounidense dijo que aunque hay márgenes de ahorro, existe también “un compromiso irreducible” con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“No pretendemos que cada país duplique los que nosotros hacemos, pero existe una relación de colaboración que no puede ver a Estados Unidos gastar constantemente para la defensa en Europa y a Europa sólo 1.0 por ciento”, afirmó.

Asimismo dijo que Washington y sus aliados evalúan los sectores sobre los que se podrían aplicar sanciones contra Rusia por su anexión de Ucrania.

“Todavía no hemos adoptado sanciones que afecten los diferentes sectores de la economía rusa. En colaboración con nuestros aliados estamos evaluando todos los sectores sobre los que podremos aplicar sanciones”, dijo.

El mandatario aseguró que su país podría enfrentar una eventual crisis energética, derivada de la crisis ucraniana, pues cuenta con los recursos para ello.

“Continuamos esperando que Rusia atraviese la puerta de la diplomacia y colabore con todos nosotros para resolver la cuestión ucraniana en modo pacífico”, aseveró.

Al hablar de economía, Obama dijo que el debate en Europa entre crecimiento y austeridad es inútil, pues se crece más si las finanzas públicas están en orden.

Llamó también a redoblar esfuerzos para educar a los jóvenes y prepararlos para el trabajo y se dijo “impresionado” por la energía de Renzi, al que manifestó su confianza por las reformas que ha anunciado.

Obama se reunió previamente en la Villa Madama de Roma con el primer ministro italiano, quien en la rueda de prensa aseguró que el actual inquilino de la Casa Blanca ha sido su fuente de inspiración.

Dijo que entre Roma y Estados Unidos existe una visión “idéntica” sobre la crisis en Ucrania y recordó que la Unión Europea (UE) compartió la protesta por “las medidas contra el derecho internacional hechas por Rusia”.

Asimismo Renzi informó que pidió el apoyo de Obama en el diferendo que mantiene con India, donde dos soldados italianos están detenidos desde 2012 por el homicidio de dos pescadores a los que confundieron con piratas.

Tras la rueda de prensa Obama se trasladó al Coliseo para realizar una visita privada en medio de imponentes medidas de seguridad.

El presidente estadounidense, quien el viernes dejará Roma, se entrevistó previamente con su homólogo italiano, Giorgio Napolitano, y fue recibido en el Vaticano por el Papa Francisco.

Barack ObamaEuropagasto de defensaMatteo RenziPolítica