“Pueden esperar que el presidente va a hablar sobre estos temas el viernes 17 de enero”, dijo este viernes en rueda de prensa el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, al confirmar un reporte de prensa que dio cuenta del anuncio antes de que él lo hiciera.
Aunque Carney evitó anticipar los alcances de cualquier eventual anuncio que pueda hacer Obama en el discurso que pronunciará en la Casa Blanca, aseguró que este proceso “no dañará nuestra seguridad nacional y nuestra habilidad de enfrentar amenazas globales”.
“El objetivo del presidente es tomar medidas que generen mayor transparencia, introduciendo reformas que mejoren el sistema de una manera que le dé a los estadounidenses más confianza”, agregó.
El 18 de diciembre pasado, la Casa Blanca dio a conocer el reporte que el panel presentó a Obama, donde recomendó que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) modifique sus prácticas de recolección y almacenamiento de datos electrónicos y que esta última tarea pase a ser responsabilidad de entidades privadas.
Asimismo, el Grupo de Revisión de Inteligencia y Comunicaciones Tecnológicas propuso que el titular de la NSA sea un civil y no un militar.
También planteó cambios a la ley que permite en la actualidad al gobierno llevar a cabo este tipo de monitoreo, aunque sin que ello signifique el fin de este controversial programa.
El mensaje central de las 46 recomendaciones incluidas en el reporte es crear un sistema que favorezca una mayor rendición de cuentas del gobierno sobre estas actividades, no sólo ante el Congreso sino ante la sociedad civil e incluso ante actores extranjeros.