Obama dijo que juntos ambos países estamos usando nuestra libertad para mejorar las vidas no sólo de nuestros ciudadanos, sino de gente alrededor del mundo, haciendo notar el favorable momento en las relaciones, comparado con el estado que guardaban una década atrás.
Este nivel de cooperación en muchas áreas hubiera sido impensable una década atrás, dijo al recordar la confrontación diplomática entre ambos partidos en los meses previos a la invasión estadounidenses de Irak, a la que Francia se opuso.
El mandatario anunció el lanzamiento de nuevo diálogo económico para ampliar el comercio, elevar la competitividad y alentar nuevas empresas, así como una mayor cooperación en el frente del cambio climático y ciencia y tecnología.
Empero tanto Obama como Hollande destacaron la cooperación que ambas naciones llevan a cabo en el campo de seguridad nacional, como una de las mayores evidencias de los renovados y profundos lazos de cooperación bilateral.
Nuestros ejércitos y personal de inteligencia cooperan cada día, manteniendo nuestras naciones seguras para confrontar crisis y retos, desde África hasta el Golfo Pérsico, indicó, y aludió la colaboración para desactivar la crisis nuclear en Irán, la guerra civil en Siria y la presencia de al Qaeda en África.
En lo que respecta a Irán, Obama y Hollande dijeron estar de acuerdo en la necesidad de hacer valer el régimen actual de sanciones, a la vez que se continúa con el proceso de negociación para encontrar una salida diplomática.
El presidente Hollande y yo hemos acordado la necesidad de continuar ejerciendo las sanciones actuales, aún cuando creemos que nuevas sanciones durante estas negociaciones harían peligrar la posibilidad de una solución diplomática, dijo.
En el caso de Siria, Obama desestimó los prospectos de solución diplomática y dijo que su gobierno ha dejado en claro a Rusia la necesidad de que ejerza presión sobre el régimen Sirio para detener su campaña militar contra civiles, a la vez que reconoció que existe enorme frustración sobre estas pláticas.
Hollande insistió por su parte que pese al acuerdo con Siria para la destrucción de su arsenal de armas químicas, el uso de la fuerza contra ese régimen no está totalmente descartado.
Hemos adoptado reglas en el marco de la resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU), y en caso de que no sean observadas deberemos recurrir a la fuerza para hacerlas valer. Las armas químicas deben ser destruidas totalmente y se aplicará presión para que se cumplan de manera total, advirtió.
Hollande será objeto de una cena de Estado esta noche en la Casa Blanca, la primera en casi dos décadas de que es objeto un mandatario galo.