Madrid, 18 Sep (Notimex).- La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) advirtieron hoy que si Cataluña (noreste de España) se independiza, se plantearían su presencia allí debido a los problemas financieros y jurídicos que afrontarían.
En una declaración institucional, las patronales del sector financiero en España expusieron que las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña podrían generar riesgos para la estabilidad financiera si se quebranta la legalidad vigente.
En concreto, las organizaciones se refieren con ello a la candidatura de Juntos por el sí (en la que participa el presidente catalán, Artur Mas) que impulsa la independencia y sería una de las más votadas, según los sondeos oficiales.
Expusieron que se trata de acciones políticas que conllevaría la exclusión de la Unión Europea (UE) y de la zona euro de una parte de España.
La exclusión de Cataluña de la zona euro, como consecuencia de la ruptura unilateral del marco constitucional vigente, comportaría que todas las entidades bancarias con presencia en Cataluña afrontarían graves problemas de inseguridad jurídica, según el texto difundido.
Estas dificultades obligarían a las entidades a reconsiderar su estrategia de implantación, con el consiguiente riesgo de reducción de la oferta bancaria y, con ello, de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito.
La AEB y la CECA pidieron que debe perseverar el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España.
De otro modo se pondría en grave riesgo el objetivo de las entidades, que no es otro que proteger a sus depositantes y mantener el flujo de financiación a familias, a pequeñas y medianas empresas (PyMES) y a los sectores productivos y generadores de empleo del país.
Por ello, pidieron a los líderes políticos que por medio del diálogo impulsen las reformas que permitan seguir progresando en la consecución de mayores niveles de bienestar y cohesión social.
Las principales entidades asociadas a AEB y CECA son: Caixabank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular.