La presidenta chilena Michelle Bachelet pidió hoy perdón al pueblo mapuche por los errores cometidos por el Estado y anunció la implementación del Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía.
La jefa de Estado reconoció que “hemos fallado como país”, por lo que, en su calidad de presidenta, señaló “quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado“.
Añadió que “también quiero reconocer el dolor y las pérdidas que han afectado a todas las demás víctimas de la violencia rural en la región (de La Araucanía), y pedirles perdón por aquellas veces que como Estado no supimos asegurar la paz ni proteger su integridad”.
La Región de La Araucanía, distante 677 kilómetros al sur de Santiago, se caracteriza por una alta presencia de comunidades indígenas, las que piden en forma constante que se les reintegren sus tierras ancestrales.
Grupos minoritarios ligados a algunas comunidades ocupan la violencia para intentar imponer sus intereses, lo que se traduce en quemas de predios forestales y camiones cargados con madera que incluso ha cobrado víctimas fatales en el pasado.
La militarizada policía de Carabineros mantiene un destacamento especial en la zona para proteger algunos predios, los que se ven amenazados en forma constante por grupos radicales que piden soluciones inmediatas.
Bachelet aseveró que, “como sociedad democrática y madura, queremos dar un paso decisivo para enfrentar la historia de desencuentros y postergación que afecta desde hace siglos a la región de La Araucanía y al pueblo mapuche”.
El Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía es resultado del trabajo de la Comisión Asesora Presidencial de la Araucanía, la que estuvo liderada por el sacerdote Héctor Vargas e integrada por 20 miembros de varios sectores.
Entre los principales puntos del plan se encuentran el reconocimiento de los derechos colectivos del pueblo mapuche y oficializar el uso del mapudungún, la lengua mapuche, en la Región de La Araucanía.
Además, la jefa de Estado anunció la firma de un proyecto de ley que establece como feriado nacional el Día Nacional de los Pueblos Originarios, el cual se conmemora cada 24 de junio, en el inicio del año nuevo indígena.
También el gobierno dará suma urgencia a los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.