“Efectivamente la compañía adelanta algunos ajustes en su red de rutas” en la vecina nación, dijo Fabio Villegas, presidente ejecutivo de Avianca. “Por fortuna, los mercados al interior de Latinoamérica, así como entre Latinoamérica y Estados Unidos y Latinoamérica-Europa presentan un muy buen dinamismo, ofreciendo importantes oportunidades de crecimiento”, añadió Villegas en declaraciones divulgadas por su oficina de prensa.
El ejecutivo no indicó las razones de esos “ajustes” ni cuáles serían las frecuencias reducidas, pero el 3 de marzo Villegas había indicado en conferencia de prensa que la deuda de Caracas era de unos 300 millones de dólares por operaciones en “bolívares que no hemos podido convertir en dólares” debido a que el mercado de cambio en Venezuela está bajo control estatal desde 2003.
Un reporte del diario El Tiempo, que no ha sido rebatido por la aerolínea, indicó el jueves que entre los ajustes estarían reducir a partir del 20 de marzo las 21 frecuencias semanales que tiene Avianca entre Bogotá y Caracas y dejar operando sólo un vuelo diario entre las dos capitales. También suspendería de forma indefinida a partir del 7 de mayo la ruta diaria Bogotá-Valencia.
En enero las autoridades aeronáuticas venezolanas se reunieron con las empresas aéreas para discutir la situación del sector y la deuda de más de 3.300 millones de dólares que mantiene el gobierno con las aerolíneas, que surge de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela.
También en enero, el vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, anunció la eliminación de la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar para los viajeros, las remesas familiares, las operaciones por internet con tarjetas de crédito y la adquisición de boletos aéreos, entre otros.